Nacional

¿Cuándo vence el plazo de inscripción de candidaturas para las Elecciones de noviembre en Chile?

Aunque la vista ciudadana está centrada en la carrera presidencial, hay otros dos comicios que se desarrollarán ese mismo día. Aquí te contamos cuáles son y hasta cuándo tienen plazo de inscribirse los candidatos que participarán en ellas.

En poco menos de un año, Chile ha tenido cuatro procesos electorales oficiales: el plebiscito por una Nueva Constitución; la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes; la segunda vuelta de gobernadores y las primarias presidenciales. Pero aún restan tres más.

Esto, porque el próximo 21 de noviembre, el país vivirá un nuevo evento democrático que condensará tres importantes elecciones: la presidencial, la parlamentaria (senadores y diputados) y la de consejeros regionales (Cores).

Frente a este escenario, para el que sólo faltan tres meses, y a una pandemia que aún persiste, aunque con baja incidencia de contagios por Covid-19, las fuerzas políticas que participarán en las próximas contiendas están contra el tiempo para cumplir el plazo de inscripción de sus candidatos a Presidencia, al Parlamento y a las Consejos Regionales.

¿Cuándo vence el plazo para inscribir las candidaturas?

El Servicio Electoral (Servel) informó que este lunes 23 de agosto es la fecha límite para la formalización de pactos y declaración de candidaturas con miras a las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales a realizarse el próximo 21 de noviembre. Para ello, el Servel ha dispuesto una serie de instrucciones.

¿Cuáles son los pasos para inscribir las candidaturas y pactos?

Según indicó el organismo electoral, debido a la pandemia las formalizaciones de pactos realizarán con acceso restringido para las personas, es decir, sólo dos representantes por partido político.

Subrayó que el trámite exige la formalización de los pactos electorales en forma previa a la declaración de candidaturas que vence “indefectiblemente” a las 23:59 horas del día señalado.

El tope de horario para realizar esa acción ante el Director del Servicio Electoral y los interesados son las 17.00 horas del día 23 de agosto de 2021.

¿Se pueden declarar las candidaturas por Internet?

El Servel señala que la declaración de candidaturas puede hacerse vía online en el apartado "Declaración de Candidaturas", lo que ya fue comunicado a cada partido político, cuyo uso deberá ser privilegiado, toda vez que la recepción presencial de documentación sólo se verificará hasta las 21.00 horas del día del vencimiento del plazo, atendidas las restricciones impuestas a la ciudadanía por el estado de excepción.

Añadió que después de las 21:00 horas, sólo podrán ingresarse declaraciones de candidaturas en el sistema online señalado, que será inhabilitado una vez cumplidas las 24 horas del último día de plazo.

En caso que las declaraciones de candidaturas sean posteriores a las 21:00 horas, éstas deben ser remitidas antes del vencimiento del plazo (24.00) al correo electrónico candidaturas@servel.cl.

Transmisión vía streaming

Para acreditar el cumplimiento del proceso y los plazos legales, el Servicio Electoral habilitará una transmisión vía streaming, de las formalizaciones y declaraciones que se hagan de forma presencial, ya que no estará permitido el ingreso a medios de comunicación.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados