Servicios

Terminó la discusión del Cuarto Retiro AFP: fue aprobado por la comisión

Los proyectos que buscan permitir un nuevo 10%, fue votado y recibió 7 votos a favor y 6 en contra.

Este miércoles 1 de septiembre, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, votó en general el proyecto del Cuarto Retiro AFP, en una sesión que se llevó a cabo entre las 15:00 y las 17:30 horas.

A este debate por el Cuarto Retiro AFP, asistió el ministro del Trabajo, Patricio Melero, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y otros expertos. Tuvo 7 votos a favor y 6 en contra.

Cabe recordar que hace unas semanas, se decidió fusionar los seis proyectos que buscan un cuarto retiro del 10% y así tramitarlo en un solo texto. A su vez, "Me retiro de la AFP", que contempla el 100% de los montos, se discutirá de forma independiente.

Con respecto a la votación, el diputado del PS, Marcos Ilabaca, que es el presidente de comisión revisora, comentó que espera que para el 18 de septiembre el nuevo 10% esté en "condiciones para ingresar a la Sala y sea totalmente tramitado en la comisión".

¿Qué problema afronta el Cuarto Retiro AFP?

En la antesala a la votación del proyecto del Cuarto Retiro AFP, varios parlamentarios han demostrado su preocupación por no alcanzar los votos necesarios. 

Sobre esto, el presidente de la comisión, el diputado Marcos Ilabaca (PS), afirmó que "estamos preocupados respecto a la acción que ha asumido el Gobierno y los diputados de derecha en orden a ponerse al lado de las grandes empresas. Esperamos tener los votos suficientes para poder avanzar y que los chilenos y chilenas puedan contar rápidamente con este cuarto retiro".

Además, este martes 31 de agosto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó su rechazo absoluto a la medida que busca disponer de los fondos previsionales. 

"El cuarto retiro es muy distinto a los anteriores retiros. Este tendría un efecto directo, al menos dos efectos directos a corto plazo. Primero, esta inyección de liquidez al mercado generaría alza de precios, y quiénes serían los más perjudicados, los más pobres", comentó.

Otro que se manifestó en contra fue el diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, quien aseguró que votará en contra de la iniciativa.

"Estoy consciente de lo que puede ocurrir, pero voto a conciencia, y mi conciencia me dice que debo rechazar este cuarto retiro y así tenga un costo político, la gente no vote por mí y me tenga que ir para la casa. Prefiero irme para mi casa tranquilo y no con un cargo de conciencia de que hice algo irregular”, anunció.

Sigue la transmisión en vivo del Cuarto Retiro AFP

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados