Nacional

Firmas falsas: Diego Ancalao anunció acciones legales contra el Servel y presuntos responsables

El impugnado candidato presidencial de la Lista del Pueblo apuntó al presidente de la entidad, Andrés Tagle, de querer “afectar políticamente” su postulación a La Moneda.

Acciones legales destinadas a reivindicar su inocencia en el escándalo en el que acabó la candidatura presidencial de Diego Ancalao, presentará el ahora exrepresentante de la Lista del Pueblo.

El fallido intento del postulante de origen mapuche por llegar a La Moneda, se debió a que del total de firmas que presentó el lunes pasado para inscribir su nombre en la papeleta del 21 de noviembre, 23 mil fueron objetadas, luego que se estableciera que éstas eran falsificadas, ya que tenían como ministro de fe a un notario fallecido en febrero pasado.

Frente a esta situación, que puso en el centro de los cuestionamientos al referente de izquierda que tiene representación en la Convención Constitucional, Ancalao apuntó sus dardos hacia el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien anunció una querella por fraude en su contra.

Debido a ello, el impugnado abanderado de la Lista del Pueblo dijo que la actitud del máximo jefe del organismo electoral "es arbitraria e ilegal", por lo que presentará un recurso de protección contra él.

Asimismo y mediante una declaración pública, Diego Ancalao aseguró que el propósito de Tagle es "afectar políticamente la candidatura de un hermano Mapuche y la de enlodar la imagen de la Lista del Pueblo".

Subrayó que “este señor no merece ser el presidente del Servicio Electoral, toda vez que su actuar no se ajusta a los principios democráticos y abusa de su cargo para dañar la imagen de mi persona”, acusó en sus descargos, adelantando que “interpondremos un Recurso de Protección en su contra".

"Yo busco justicia y lo hago y seguiré haciendo con las armas de la paz, porque soy un hombre de paz. Creo en el diálogo, y estoy convencido que nuestra lucha por los derechos que nos han sido conculcados deben seguir a pesar de aquellas autoridades que como el señor Tagle, ocupan de manera abusiva sus espacios de poder", agregó.

Ancalao aprovechó de excluir de toda responsabilidad a la Lista del Pueblo, y aseguró que tienen "antecedentes y abundante evidencia de que se habría cometido un delito de personas infiltradas", por lo que presentará "una querella criminal por los eventuales delitos de estafa y falsificación de instrumento público y otros delitos".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados