
El cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo de Jorge Escobar, solicitó la defensa del tío abuelo de Tomás Bravo, el niño que desapareció en la localidad de Caripilun, Región del Biobío, en febrero pasado y cuyo cuerpo fue hallado nueve días después en un fundo cercano.
Fue la tarde del 17 de febrero cuando el paradero del pequeño de 3 años y 7 meses fue junto al hombre a buscar unos animales al sector habitual de pastoreo, momento en que éste le pidió que lo esperara mientras iba a buscar a algunos que habían bajado a una quebrada. Al volver notó que su sobrino nieto no estaba y comenzó a buscarlo.
"Nos vamos a oponer a cualquier ampliación de plazo y solicitaremos el cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo de don Jorge Escobar, por existir antecedentes suficientes que descartan su participación en los hechos que se le imputan", señaló el defensor Pedro Aguilera respecto de su cliente, cuyo futuro aún es incierto.
Cabe recordar que el sujeto fue detenido, luego de que el cuerpo del niño fuera encontrado en el camino interior de un predio que ya había sido rastreado y dadas las declaraciones que había realizado, aunque su familia hasta hoy lo defiende y la justicia determinó que no habían antecedentes plausibles de que él fuera el autor del secuestro y homicidio y lo dejó en libertad.
"Resulta improcedente ampliar una investigación y mantener en calidad de imputado a una persona sobre la cual no existe prueba alguna de participación en el delito por el cual fue formalizado", precisó el abogado, refiriéndose a la posibilidad de extender la investigación luego de que a fines de agosto se comprobara que el menor tuvo una supuesta agresión sexual y su deceso no habría sido por causas naturales como estableció el informe del Servicio Médico Legal (SML).
"Nos vamos a oponer a esa solicitud"
Desde Amparo y Justicia, fundación que se encuentra representando a la familia de Tomás Bravo, sostuvieron que se opondrán a cualquier tipo de beneficio para Jorge Escobar, señalando que las últimas pesquisas en relación a este posible ataque sexual determinarán su real implicancia.
“Nosotros, evidentemente, nos vamos a oponer a esa solicitud de sobreseimiento porque creemos que existen antecedentes indiciarios respecto de Escobar, y esas son las diligencias precisamente que están desarrollando para efectos de establecer adecuadamente y de acuerdo a derecho su participación”, aseguró Alejandro Espinoza, abogado miembro de la organización.