Nacional

Anunciaron indicaciones para el Cuarto Retiro AFP: habría impuestos y monto máximo

El diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez, se refirió a las modificaciones que se harán al proyecto del nuevo 10% que busca disponer nuevamente de los fondos previsionales.

El próximo 22 de septiembre se votará en la Sala el proyecto que busca realizar el Cuarto Retiro AFP, motivo por el cual se dio mayor tiempo para que se presenten las indicaciones correspondientes a la iniciativa del 10% que busca disponer nuevamente de los fondos previsionales.

Fue el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien habló de las indicaciones al Cuarto Retiro AFP, las cuales ya habían sido anticipadas por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Ibáñez informó que dentro de las modificaciones que serán presentadas, estará que para el 5% de las personas con mayores ingresos en el país, el Cuarto Retiro AFP constituirá renta. Además se busca que el monto máximo sea de 100 UF (3 millones de pesos) y no de 150 UF como los retiros anteriores.

"Existen hoy necesidades frente a las cuales las respuestas del Gobierno han llegado tarde, mientras la crisis económica todavía no resuelve el drama familiar de miles de familias o de pequeñas empresas. Nosotros votamos a favor en general este proyecto y ratificamos nuestro voto a favor en la Sala", afirmó el diputado.

Y luego explicó que "el 5% de las personas con más altos ingresos, para ellos el retiro pueda constituir renta. Para el resto del 95% de los chilenos, no pagan ningún peso por el retiro. Es decir, quienes ganen más de 2 millones y medio al mes se le constituya renta."

Otra de las indicaciones es que esté "la posibilidad de retirar el 100% de los fondos previsionales en caso de enfermedades catastróficas. Esto es una medida de la mayor justicia para personas que lamentablemente están en una situación sanitaria que lo amerita".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados