Covid-19

Exministra Molina pide fortalecer control en las fronteras por avance de variante Mu y Delta

La exministra de Salud, Helia Molina, conversó con Mega Plus donde manifestó su preocupación por el avance de las variantes Mu y Delta en el continente.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 16:21

Las nuevas variantes de Covid-19, Mu y Delta, se encuentran avanzando en el continente. La primera, ha afectado mayormente a Colombia y Ecuador y se ha reportado en 39 países del mundo. La segunda, ya se encuentra circulando en nuestro país. 

En este contexto, la exministra de Salud, Helia Molina, conversó con Mega Plus sobre la necesidad de fortalecer los controles fronterizos por los avances de ambas variantes del Covid-19. Si bien, comentó que Chile se encuentra en una buena situación con respecto a las cifras, le preocupa que se pierda noción sobre el riesgo que pueden provocar estas variaciones.

"Si abrimos la frontera tenemos que generar una logística y un sistema de control fronterizo tremendamente rígido y potente, que exija la cuarentena, los PCR y análisis de todos los contactos, pero eso no es fácil", expresó.

“Hay una nueva cepa que apareció en Colombia donde ya hay muchos casos y en Ecuador también hay muchos casos, se habla de la variante Mu”, agregó.

“Son variantes que preocupan a la OMS (Mu y Delta) porque son más agresivas, porque afectan a grupos etarios más bajos y que de alguna manera ya están en América Latina. El 36% de los casos de COVID-19 en Colombia son de esta variante entonces tenemos alto riesgo de que entren nuevas variantes”, expresó.