Cuarto Retiro AFP: Gobierno dio urgencia de discusión inmediata al proyecto

La noticia fue confirmada por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien explicó que la acción busca evitar incertezas jurídicas, legislativas y económicas respecto a la iniciativa.

Esta mañana el Gobierno informó que le dio "discusión inmediata" al proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos de pensiones, el que, entonces, deberá ser votado el próximo martes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Desde La Moneda apuestan a que la iniciativa sea rechazada la próxima semana por los parlamentarios, recordando que hoy vivirá una jornada clave en la Comisión de Constitución, donde será evaluado de forma particular, contando la discusión sobre el cobro de impuestos a quienes hagan el giro desde las AFP y tengan una renta superior a los $2.500.000 y si se incluirá a personas pensionadas por renta vitalicia.

Al respecto, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, expuso que "el Presidente de la República y el Gobierno, el ministro de Hacienda y el ministro de la Segpres, desde luego, necesitamos despejar las certezas jurídicas y políticas que esta mala reforma constitucional le impone al país, al no estar en discusión de su aprobación".

"Esta es una discusión inmediata absolutamente excepcional, y tiene su fundamento en despejar las incertezas que la discusión del proyecto de reforma constitucional del cuarto retiro impone, cómo sistema económico, financiero y político. Lo que nosotros queremos es despejar las dudas", añadió.

En esa línea, manifestó que "queremos que el martes 28 se vote el proyecto porque el país requiere de certezas jurídicas y el Gobierno tiene la plena convicción de que la discusión de este proyecto, sin que se vote, es una mala señal para el país".

"El Poder Ejecutivo de ninguna manera avala el proyecto, sino lo que hace es dar una señal para que exista una fecha cierta de discusión en la sala de la Cámara de Diputados. Esto es lo que buscamos nosotros con la discusión inmediata excepcionalísima y el Ejecutivo no está patrocinando este proyecto, está pidiendo que el Congreso lo discuta", concluyó Pavez.