Nacional

Ministerio de Salud prepara cambios al Paso a Paso que podrían terminar con las Cuarentenas

Tanto el Ministro Enrique Paris, como la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirieron a las consecuencias que podría tener el inminente fin del Estado de Excepción.

Ante la disminución de casos covid-19, pese a que en los últimos días se ha registrado un leve aumento, y eventual término del Estado de Excepción a fines de septiembre, el Ministerio de Salud ya evalúa cambios al Plan Paso a Paso, principalmente en lo que respecta a las cuarentenas.

Al respecto, el titular de la cartera, Enrique Paris, manifestó que el plan "va a tener un cambio, eso es evidente, porque hasta el momento no hay visos de que el Ejecutivo vaya a presentar nuevamente la prolongación del Estado de Excepción, por lo que nos vamos a tener que batir con la alerta sanitaria".

A ello, sumó que "no vamos a poder tomar las mismas medidas. Por ejemplo, no vamos a poder aplicar cuarentenas en comunas o regiones, a no ser que sean aislamientos más focalizados en brotes específicos", según detalló El Mercurio.

Es por ello que Paris realizó un fuerte llamado a la realización de testeos más frecuentemente, ya que "en lo que vamos a seguir insistiendo es en reforzar todo lo que sea testeo. Ojalá que la gente se testee, aunque no tenga síntomas, que se testee cuando tenga dudas".

"También en mejorar la trazabilidad e insistir en el aislamiento. Ahora, si los casos vuelven a aumentar, vamos a tener que hacer retroceder las regiones o comunas, según nos permita la alerta sanitaria", agregó.

Paula Daza se refirió a las consecuencias de un eventual fin del Estado de Excepción

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, puso énfasis, precisamente, en la continuación de la alerta sanitaria, ya que sin Estado de Excepción no solo variará la implementación de cuarentenas, sino que también significaría el fin al toque de queda.

"(La alerta sanitaria) nos da elementos para poder tomar medidas desde el punto de vista de salud pública para poder controlar la pandemia", por lo que el "nuevo" Paso a Paso "nos va a permitir tomar estas medidas de restricciones de aforos, y obviamente, todas aquellas del punto de vista de salud pública, para poder seguir conteniendo la pandemia", sostuvo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados