Ley de Presupuestos

Presupuesto 2022: Presidente Piñera adelanta presentación de proyecto para la noche de este jueves

El cambio se debe a que el Mandatario saldrá del país prontamente por lo que deberá cumplir cuarentena. Las interrogantes rodean al anuncio, considerado el complejo escenario económico por el que atraviesa Chile con la crisis por la pandemia del Covid-19, que ha provocado un alto gasto público.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 16:59

La noche de este jueves 23 de septiembre el Presidente Sebastián Piñera presentará en cadena nacional el proyecto de ley de Presupuestos 2022, adelantándose así una semana a la fecha original en que estaba agendado. Según se informó, el cambio se debe a que el Mandatario saldrá del país prontamente por lo que deberá cumplir cuarentena.

Las interrogantes rodean al anuncio, considerado el complejo escenario económico por el que atraviesa el país con la crisis debido a la pandemia del Covid-19, que ha provocado un alto gasto público, en la búsqueda de la recuperación de empleo e inversión. Además, un punto importante es que este será el presupuesto con el que trabajará la o el próximo presidente de Chile.

El 14 de septiembre, tanto el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) informaron a través de un comunicado los resultados de los Comités de Expertos del PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, en el marco de la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos 2022.

El mandatario presentará esta noche el proyecto de ley de Presupuestos 2022.

A partir de las estimaciones, se obtuvo que la tasa de crecimiento estimada del PIB Tendencial para 2022 se ubicó en 2,6%. En tanto, el Precio de Referencia del Cobre para la estimación del Balance Cíclicamente Ajustado del Sector Público del año 2022 quedó fijado en US$331 la libra.

En este mismo contexto, parlamentarios concordaron a principios de mes en la necesidad de reducir el gasto público para el año 2022, pero advirtieron que la magnitud de ese recorte será un debate complejo. Pese al estrecho panorama fiscal, los legisladores señalaron que hay que mantener recursos en reserva ante la incerteza de la crisis sanitaria.