Nacional

Haitianos botan sus carnet en frontera de Estados Unidos: recibían pagos del IFE Universal

Los montos superaron los $800 mil, mientras que los beneficiados recibieron los pagos entre febrero y agosto.

Polémica ha generado la imagen de ciudadanos haitianos tratando de ingresar a Estados Unidos por la frontera con México. Especialmente porque las policías a caballo han evitado el paso de los viajeros hasta con latigazos.

Este singular hecho que además ha registrado cómo varios han botado sus carnet de identidad. Lo que ha dejado en evidencia la maniobra que les permite ingresar como indocumentados y así recibir asilo en EE.UU.

Pero el tema no ha quedado ahí, ya que las cédulas han revelado que los ciudadanos haitianos en Chile recibían diversos bonos del estado. Según publica Radio Biobio, los beneficiados recibieron los pagos entre febrero y agosto del IFE Universal. Los montos llegaron a superar los $800 mil por persona. Inclusive tienen asignados los depósitos de forma automática.

"Creo que sería muy importante que a través de la Cancillería se haga algún tipo de investigación porque aquí está operando algún tipo de organización ilícitaque está incentivando y motivando a que los haitianos hagan este trayecto", denunció el diputado Jaime Naranjo (PS).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados