Tensos días son los que se han vivido en la ciudad de Iquique, producto de la crisis migratoria que azota al norte del país. Es por esto que hoy sábado 25 de septiembre, se está llevando a cabo una marcha contra la inmigración irregular, pidieron un mayor control en las fronteras.
Recordar que, el pasado 24 de septiembre, en la Plaza Brasil, mismo lugar donde se desarrolla la marcha, se desalojó a cerca de 100 familias, en su mayoría venezolanas, lo cual terminó con enfrentamientos entre los afectados y Carabineros, dejando 14 personas detenidas.
A raíz de esta situación, es que decenas de vecinos se congregaron en el icónico lugar para protestar contra la inmigración irregular. Llegaron con lienzos y pancartas, exigiendo un mayor control, o bien el cierre de las fronteras.
Recordar que la situación afecta tanto a la ciudad de Iquique, como a Colchane, por lo cual el alcalde de dicha comuna también acudió a la protesta, Javier García, el cual pidió protección para su sector.
"Es importante para nosotros que el Estado nos escuche y garantice la protección de nuestros ciudadanos de Colchane, ya que producto de este fenómeno migratorio sin control hemos sufrido las consecuencias en nuestro pueblo, saqueos, robos que se han producido en nuestras comunidades. Vamos a seguir trabajando y luchando por el resguardo y la protección de nuestros derechos y la seguridad de nuestro pueblo", afirmó.