Convención Constitucional

Convencionales aprueban creación de siete comisiones de trabajo permanentes

Estas instancias abordarán diversas temáticas como principios constitucionales, forma del Estado, medioambiente y justicia, entre otros aspectos.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 19:10

Mientras sus integrantes votaban el reglamento interno por el que se regirán en el tiempo que les resta de trabajo en la redacción de la nueva Carta Fundamental para Chile, la Convención Constitucional aprobó la creación de las comisiones permanentes que sesionarán durante el resto del proceso constituyente.

En una sesión realizada en forma híbrida, a raíz de los contagios por Covid-19 que afectan a los convencionales constituyentes Rosa Catrileo y César Valenzuela, como también algunos funcionarios y asesores vinculados a éstos, el pleno de la instancia votaron a favor de la conformación del total de siete comités que tendrán vigencia hasta marzo o junio de 2022, según el avance que logre la instancia.

Quienes integren las comisiones permanentes tendrán como objetivo elaborar propuestas que deben ser aprobadas por la mayoría de los miembros de la Convención Constitucional.

¿Cuáles son las comisiones de la Convención Constitucional?

Conforme al reglamento aprobado esta jornada, las comisiones aprobadas son:

  • Comisión sobre sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral.
  • Comisión sobre principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía.
  • Comisión de forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal.
  • Comisión sobre derechos fundamentales.
  • Comisión sobre Medio Ambiente, derechos de la naturaleza y modelo económico.
  • Comisión sobre sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional.
  • Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

Terminado aquello, los constituyentes procedieron a votar las competencias y los ámbitos de discusión de las citadas comisiones.

Se espera que durante estos días, la Convención pueda aprobar la totalidad de los reglamentos ya que todavía deben ser despachados los reglamentos de Ética, Participación Popular, Participación de Pueblos Originarios y el reglamento de Bases y Principios de Derechos Humanos.