Nacional

Analista político y eventual renuncia de Rodrigo Rojas Vade: “Se le agotan los caminos”

El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, señaló que la ley, que no contempla como causal la mentira que confesó el constituyente, es él quien debe definir su continuidad en la Convención Constitucional.

A un día de conocerse la sorpresiva revelación del convencional constituyente, Rodrigo Rojas Vade, quien admitió que no tiene cáncer, se abre la interrogante respecto a si éste renunciará a su cargo y cómo lo haría, dado que esta causal no está contemplada en la normativa que rige a la Convención Constitucional.

En La Hora hizo esta consulta al analista político Mauricio Morales, quien explicó que si bien las razones para ser destituido o renunciar al cargo están reguladas en el artículo 60 de la Constitución, "Rojas no cumple con ninguno de los requisitos, a no ser que demuestre alguna enfermedad grave que la haga incompatible con su función como convencional".

Cabe recordar que en el video de Instagram que él mismo subió la tarde del sábado, justificando su engaño en encubrir otra enfermedad que padece y que no quiere hacer pública, éste no habla de un presunto impedimento para continuar su gestión, aunque sí admitió en una entrevista con La Tercera que estaba pensando en dar un paso al costado.

Frente a este escenario, el académico de la Universidad de Talca sostuvo que el integrante de la exLista del Pueblo "tendrá que acogerse a algunas de esas causales para dejar el cargo, y suponiendo que lo haga, no hay posibilidad de reemplazo porque es independiente fuera de pacto".

Se agotan los caminos

El reglamento que rige para los constituyentes es el mismo de los diputados, por lo tanto, en atención a la calidad de independiente para este caso no existe mecanismo que permita llenar este cupo porque no hay una filiación a partido político, sino a un movimiento conformado por independientes.

"Él ha dicho que quiere dejar el cargo. Puede hacerlo de manera directa ausentándose del trabajo en la Convención. El punto acá es que para dejar el cargo de manera formal necesariamente debe acogerse a las causales que señala la Constitución", subrayó el doctor en ciencia política.

Añadió que de acuerdo a lo que se sabe hasta ahora de la situación de Rodrigo Rojas Vade, "no ha caído en ninguna de las causales de destitución y tampoco ha certificado una enfermedad incompatible con el cargo. Dejando eso muy en claro, los caminos se agotan".

Condena implacable

Sobre la reacción y medidas que debiese adoptar la Convención Constitucional, cuya presidenta Elisa Loncon, afirmó esta jornada que emitirán una declaración a la altura de lo que la ciudadanía espera de esa institución, Morales sostuvo que ésta "debiese ser una condena absoluta, total y sin dejar un ápice de duda".

De lo contrario, apuntó, "se estarían tolerando conductas reñidas con la ética y validando el engaño como vehículo de la representación política. En este tipo de situaciones la Convención debe ser implacable", sentenció.

Finalmente, el experto dijo que “probablemente en la nueva Constitución se deba incluir el mecanismo de renuncia o ampliar las causales de destitución”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados