Nacional

Loncon y mentira de Rodrigo Rojas Vade: “Daremos una respuesta a la altura de la Convención”

Así lo afirmó la presidenta de la instancia al referirse al caso del convencional constituyente de la exLista del Pueblo, llamando si a respetar la situación de salud de éste. En tanto, su par, Fernando Atria subrayó que si renuncia no habría reemplazo del cupo.

Suman y siguen las reacciones a la mentira que confesó el convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade, respecto a que no padece cáncer, enfermedad que fue su bastión de campaña para llegar a la instancia que redactará la nueva Carta Fundamental para el país.

Este domingo fue el turno de algunos constituyentes que se refirieron a la situación que genera esta revelación de quien también ostenta el cargo de vicepresidente de la Convención Constitucional, uno de ellos fue Marcos Barraza (PC), pero también habló la presidenta Elisa Loncon, quien sostuvo que esta materia sería abordara este lunes por la corporación.

Si bien no quiso ahondar en ella, la máxima autoridad del organismo aseguró que "les vamos a dar una respuesta formal, una respuesta a la altura de la Convención", enfatizando que "la calificaremos, veremos los pasos que hay que seguir".

No obstante ello, pidió respeto por el momento que vive Rojas Vade, "porque hay una situación de enfermedad de por medio, hay una situación humana de por medio", aunque puntualizó que "la Convención sabe actuar y va a actuar de una manera más justa, de la manera que mejor pueda salir respecto a este problema y otros que se puedan presentar".

Revelación extraordinariamente grave

Otro de los miembros de la entidad que nuevamente es apuntada en su credibilidad, fue el socialista Fernando Atria del Pacto Apruebo Dignidad, quien manifestó está "sorprendido por una revelación extraordinariamente grave".

Sin embargo, remarcó, "por ahora hay que ver qué va saliendo. En estos casos, hay que tener cuidado con una reacción demasiado rápida y esperaría escuchar más de él".

Consultado sobre cuáles son los pasos a seguir en materia administrativa y legal en el caso del convencional que mintió, el abogado constitucionalista dijo que la instancia se rige por el reglamento disciplinario que utiliza la Cámara de Diputados.

No hay reemplazo

"El régimen de los parlamentarios se aplica directamente a los convencionales. En principio la renuncia unilateral no está contemplada", ya que, explicó, sólo podría ocuparse una causal de incompatibilidad que en el caso de los legisladores es, por ejemplo, dejar sus labores para asumir un cargo de ministro.

Pero, acotó, “no está prevista la hipótesis de que un parlamentario renuncie unilateralmente a su cargo y la razón es para evitar que haya presiones fácticas sobre él con el objeto de hacerlo dejar el cargo”.

Dado este escenario Atria subrayó que el caso que se diera una dimisión de mutuo propio "eso está abierto y tendrá que ser decidido en el caso de que ocurra, va a ser una cuestión abierta".

Añadió que lo sí está regulado es la vacancia, es decir, el cupo que deja el que se va y que según indica la ley se reemplaza con una persona del mismo partido al que pertenece el legislador o el convencional, pero que en el caso de Rojas Vade, no hay quién ocupe su lugar porque es independiente, ya que el movimiento al que pertenece no está constituido como partido político.

"Ninguna de las hipótesis se cumple en el caso de la Lista del Pueblo, porque es una lista de independientes que no existen en las elecciones parlamentarias habituales. Para eso no hay regla, para lo que sí hay regla es que para los elegidos como independientes no se reemplazan. Y en mi opinión se aplicaría la misma regla".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados