Nacional

Marcos Barraza y mentira de Rodrigo Rojas Vade: “Él debe ponderar las acciones a seguir”

El constituyente PC y miembro de la comisión transitoria de ética de la Convención Constitucional, dijo que, por ahora, cualquier sanción que se le pudiese aplicar al representante de la exLista del Pueblo, se debe ceñir al reglamento de la Cámara.

"Creo que el hecho de que reconozca la mentira es un paso importante, pero él debe ponderar las acciones a seguir", señaló este domingo el convencional constituyente, Marcos Barraza (PC), consultado sobre el destino de su par Rodrigo Rojas Vade, quien confesó que no padece cáncer.

El integrante de la comisión transitoria de ética de la Convención Constitucional, fue requerido por el escenario que enfrentará el criticado miembro de la exLista del Pueblo, tras revelar que simuló tener esa enfermedad desde que se hizo conocido y en la que apoyó su candidatura para ser uno de los redactores de la nueva Constitución.

Al respecto Barraza precisó que la renuncia no está contemplada en el reglamento transitorio de la instancia que sanciona el comportamiento de los constituyentes, ya que se ciñe al que rige para los diputados y diputadas, hasta que se apruebe el definitivo, que tampoco contempla la dimisión de sus miembros.

Entonces, explicó "sólo corresponden sanciones que están por aprobarse como reproche, censura, suspensión de la palabra en las comisiones, pero la renuncia no está contemplada en los reglamentos y, básicamente, va a tener que ser abordada por los reglamentos de la Convención Constitucional".

Dado este escenario, añadió Barraza, y la eventual dimisión obligada de Rojas Vade "una materia que está por verse, si es que hay alguna denuncia o algún requerimiento al interior de la Convención. Eso hay que tenerlo claro, porque ese es un ámbito que tiene que ver con otras leyes".

No obstante y consultado ante la posibilidad de que él voluntariamente abandone su cargo, el convencional PC explicó que surge otro tema a resolver. "Si él eventualmente estuviese imposibilitado, Rodrigo es independiente, en consecuencia, no se ajusta al procedimiento que tienen los partidos políticos de nombrar un o una reemplazante".

Sobre el pie en el que queda la Convención Constitucional frente al escrutinio público, el integrante de la comisión de ética respondió que "hay una mentira frente a la opinión pública y eso es muy concreto. Una mentira con una situación que es grave y que claramente daña su credibilidad y la de la Convención".

Finalmente, contó que habló con Rodrigo Rojas Vade en el plano humano y aunque no reveló el contenido del diálogo, expresó que la conversación fue "muy breve", insistiendo en que su marginación de la instancia que elaborará la nueva Carta Magna "es algo que él debe ponderar, debe estar en su deliberación".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados