Nacional

Marcela Cubillos apuntó a Mesa de la Convención: "No tienen liderazgo y su conducción es errática"

La convencional de Vamos por Chile aseguró que el tenso episodio vivido con constituyentes de pueblos originarios reveló los problemas y "arbitrariedades" de las que sería responsable el órgano interno dirigido por Elisa Loncón, además de la necesidad de tener pronto un reglamento

Luego de la tensión en el pleno de la Convención Constitucional, a causa de la disconformidad de los convencionales de pueblos originarios y la posterior suspensión de la sesión, en el marco de la discusión del reglamento, la representante de Vamos por Chile, Marcela Cubillos (UDI) criticó en categóricos términos a la mesa directiva liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa.

Según la exministra de Educación, el binomio que conduce la convención desde su instalación ha demostrado un actuar errático y arbitrario, y aunque no pidió -a diferencia de otros convencionales- la salida de los actuales ocupantes de la testera del organismo, sí sostuvo que la situación de hoy deja entrever la necesidad de contar rápido con un reglamento.

"Está suspendido todo, tampoco se nos dijo por cuánto tiempo. Yo creo que lo que ocurrió adentro demuestra la urgencia de tener un reglamento que pueda ir terminando con las arbitrariedades en la forma de conducir, y lo errática de la conducción. Tenemos una mesa que no está teniendo el liderazgo para conducir y encauzar el debate que se está produciendo", manifestó Cubillos.

Asimismo, Cubillos manifestó que hay que recordar que el organismo es una convención autónoma pero no soberana, por lo que debe respetar las normas constitucionales que la regulan y los quórum establecidos, entre ellos el de dos tercios, que causó la polémica con los convencionales indígenas.

"Aquí evidentemente hay mucha discusión sobre lo que están planteando, quieren exceder las atribuciones que tienen, quieren establecer procesos vinculantes que no corresponden, por lo tanto lo más importante hoy, que este proceso pueda avanzar, es entender que somos una convención Autónoma pero no soberana, qué está regulada por normas constitucionales que hay que respetar, y mientras antes decidamos respetarla más rápido vamos a avanzar en este proceso", indicó.

Te podría interesar:

  • "Es un care' raja": Tere Marinovic barrió con Rodrigo Rojas Vade por falsa enfermedad
  • EN VIVO | Convención Constituyente: suspenden sesión por falta de orden en asamblea
  • Convención Constitucional: Rodrigo Rojas Vade presentó licencia médica por 15 días

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados