Nacional

Licitación del litio: Diputados aprobaron admisibilidad de proyecto que frena negociación

La votación de esta jornada se definió con 48 votos a favor, 31 en contra y tres abstenciones,

La licitación del litio suma un nuevo capítulo ya que durante esta jornada la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto que busca detener el proceso de negociación. 

Esta decisión recibió el apoyo de 48 votos, mientras que 31 sufragios fueron en contra y 3 abstenciones de Pablo Lorenzini (DC), Erika Olivera (Independiente) y Leonidas Romero (RN). Con esto se pone en duda a casi dos meses que Sebastián Piñera entregue el mando a Gabriel Boric.

El proyecto recalca que "no pueden celebrarse por el Estado concesiones administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas que no sean del Estado, destinados a la exploración, explotación o el beneficio de yacimientos, como el litio, en los 90 días anteriores a la fecha establecida para el término del ejercicio de sus funciones del presidente de la República".

"El gobierno tozudamente insiste en llevar adelante. En consecuencia, si el gobierno no recapacita y echa administrativamente atrás esta licitación, nosotros desde el Congreso, mediante esta ley, esperamos poner término a este proceso", detalló Gabriel Silber (DC) a Chilevisión. Ahora el proyecto pasará a ser discutido en la Comisión de Minería.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados