Nacional

VIDEO | Carabineros y comunidad mapuche se enfrentaron violentamente en Máfil

Personal de la policía uniformada llegó a un predio de la comuna de la región de Los Ríos para hacer efectiva una medida de protección ordenada por el Juzgado de Garantía de Mariquina

Durante la tarde de este martes, un grupo de Carabineros y una comunidad mapuche protagonizaron un violento enfrentamiento en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos.

Según informó Radio Biobío, el hecho se produjo cuando personal de la policía uniformada llegó a un predio de dicha comuna, en el sector de Malpún, para hacer efectiva una medida de protección ordenada por el Juzgado de Garantía de Mariquina. Sin embargo, los comuneros buscan impedir que se ejecuten trabajos agrícolas en el lugar.

De acuerdo con videos que se han viralizado en redes sociales, los comuneros del lugar utilizaron piedras, palos y otros elementos contundentes, mientras que Carabineros hizo uso de gases lacrimógenos.

Aymer Henríquez, comisario de Carabineros de Los Lagos, ratificó a la emisora que el contingente policial llegó tras una orden judicial solicitada por el propietario del terreno. Además, informó que se despejó el camino rural de la zona, donde se habían instalado barricadas.

Se indicó que los uniformados se mantendrán toda la jornada en el predio para resguardar la seguridad de los trabajadores agrícolas del predio.

Cabe destacar que el año pasado se produjeron hechos de violencia similares en la misma zona, con ataques incendiarios a galpones y otros inmuebles, donde Carabineros debió desalojar otro predio que estaba tomado por comuneros.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados