Nacional

¿Suben o bajan las bencinas?: este es el precio de los combustibles para el jueves 20 de enero

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó sobre una nueva variación semanal.

El precio de las bencinas sufrirán una nueva variación el jueves 20 de enero, según confirmó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) durante este miércoles.

La compañía estatal detalló en su informe semanal que el valor de los combustibles nuevamente subirá, a excepción de la bencina de 97 octanos, que tendrá una muy leve baja:

Gasolina de 93 octanos: +$0.4 por litro.

Gasolina de 97 octanos: -$0,1 por litro.

Diésel: +$6,5 por litro.

Gas licuado de uso vehicular: +$4,1 por litro.

¿A qué se debe la nueva variación en el precio de las bencinas?

La ENAP indicó que los motivos del aumento se debe a que el valor se estima "considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad".

"El cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un incremento en el precio de la gasolina de 93 octanos de 0,4 pesos por litro ($/lt) y una caída en el precio de la gasolina de 97 octanos de 0,1 pesos por litro ($/lt), así como un alza en el precio del diésel de 6,5 pesos por litro ($/lt). En tanto, para el GLP de uso vehicular se calcula una subida de 4,1 pesos por litro ($/lt)", agregó la empresa estatal.

Finalmente, la ENAP recordó que no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno, ya que su rol "es únicamente de comercializador mayorista de los distintos hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras".

Debido a las continuas alzas, el precio promedio del litro de bencina ya está superando los mil pesos en la mayoría del territorio nacional. Cabe destacar que la Comisión Nacional de Energía (CNE) del Gobierno tiene a disposición la plataforma Bencina En Línea, donde se puede revisar online los precios de los combustibles en cada estación de servicio del país y buscar la más barata.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados