Nacional

Joven perdido en Cochamó: fiscalía extiende su búsqueda por otros 10 días

Al momento de su extravío, Héctor Astete participaba en un circuito de trekking en compañía de ocho amigos en el sector del cerro Arcoíris. Su familia pidió incorporar más elementos para lograr el rastreo con vida de su ser querido.

Por diez días más, se extenderá la búsqueda del joven turista de 25 años que se extravió el pasado jueves 13 de enero en la localidad de Cochamó, región de Los Lagos.

La decisión del Ministerio Público se basa en reforzar las tareas de rastreo de Héctor Astete Ortiz, oriundo de Carahue, en La Araucanía, y cuyo término estaba programado para este domingo 23 de enero, según informó el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado.

“Sobrevolamos el sector en el que se tuvo el último avistamiento de esta persona, nos reunimos nuevamente con su familia para informarle de todas las diligencias entregadas a los equipos de búsqueda, además del trabajo que ha venido realizando desde que la fiscalía tomó conocimiento”, acotó el persecutor.

¿Dónde se extravió el joven?

La búsqueda se centra en el cerro Arcoíris, lugar donde se le perdió la pista al joven, quien participaba en un circuito de trekking en compañía de ocho amigos.

En las labores participan personal del GOPE, Fuerza Aérea, expertos en montaña del Ejército y efectivos del Cuerpo de Socorro Andino, además de Bomberos y lugareños que han colaborado.

La madre de Héctor Astete, Olga Ortiz, dijo estar "muy angustiada, desesperada" y por ello solicitó a las autoridades que sumen más elementos especializados en alta montaña.

"Lo único que pido en estos momentos es que mi hijo aparezca, estamos rogando a Dios que él haga el milagro de que esté y esté con vida. Tengo la fe y esperanza de que va a aparecer porque él era muy positivo, no es de esos cabros que se van a bajonear, el siempre me dice: 'si uno tiene pensamientos negativos, también le van a llegar las cosas malas a uno', uno siempre tiene que tirar para arriba", comentó.

Geografía compleja

Mientras, el director subrogante de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Cochamó, Juan Carlos Contreras, remarcó que la búsqueda se torna más compleja debido a lo accidentada de la geografía del lugar, donde además no hay señales telefónicas ni acceso a Internet, cosa que bien pudo haber ayudado al joven desaparecido para tomar contacto con sus amigos o con los encargados de realizar la búsqueda.

"Si las personas no conocen este sector, es muy complicado. En la parte baja del sector es muy boscoso, muchos mallines, zona húmeda. Nosotros acá conocemos la Quila (…) así que es complicada la situación y más para los grupos de rescate que se van a sumar", precisó la autoridad a radio ADN.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados