El Gobierno anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso un proyecto de ley que buscará regular el mercado del gas para reducir su alto costo y evitar prácticas relativas a la colusión.

Así lo informó este lunes el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, luego del debate surgido a partir de un informe realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en relación al tema.

PUBLICIDAD

Entre las principales conclusiones del análisis, la entidad advirtió que el mercado en cuestión no está funcionando desde una perspectiva competitiva, por lo que sugirió al Ejecutivo prohibir a Gasco, Lipigas y Abastible la distribución minorista del hidrocarburo.

La FNE recomendó, entre otras cosas, perfeccionar la estructura del sistema y optimizar la competencia y eficiencia tanto del mercado de gas licuado de petróleo como del gas natural. Cabe recordar que ENAP evalúa propuesta para disminuir costo de producción.

PUBLICIDAD

Sin entregar mayores detalles, Ossa indicó que con este articulado el Gobierno busca que el Estado "se haga cargo de las sugerencias de la Fiscalía Nacional Económica respecto al mercado del gas".

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, ya había anunciado el 30 de noviembre pasado que se estaba trabajando en una iniciativa para abordar la materia, en el que los municipios tomaron cartas y trabajan para poder ser distribuidores.

PUBLICIDAD

Mientras que el diputado y presidente de la Comisión Investigadora del Gas, Miguel Ángel Calisto (DC), instó el domingo al Ejecutivo a "que presente este proyecto lo antes posible. No podemos terminar enero sin un proyecto ya discutido y tramitado, que permita generar un marco regulatorio de un elemento que es de primera necesidad para los chilenos".

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña