Nacional

Comisión investigadora del gas licuado advirtió eventual colusión

El informe dio cuenta de este convenio clandestino entre varias marcas existentes en el mercado.

La Comisión Investigadora del mercado del gas licuado de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un informe que daría cuenta de una eventual colusión entre las empresas del rubro.

La comisión se conformó después del informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que advirtió que el mercado en cuestión no está funcionando desde una perspectiva competitiva, sugiriendo al Gobierno prohibir a Gasco, Lipigas y Abastible la distribución minorista.

De manera unánime, la mesa de la Cámara Alta validó una serie de conclusiones y sugerencias al respecto, señalando que "es claro para esta Comisión Investigadora que el mercado del gas licuado de petróleo muestra características propias de un mercado donde existe colusión".

"La misma Fiscalía Nacional Económica ha manifestado ante la Comisión que el mercado del gas ha evidenciado una baja intensidad competitiva que se ha visto fuertemente reflejada en el comportamiento de los precios durante los últimos años", añade.

Las propuestas del informe

Entre sus propuestas, el informe apunta que "es imprescindible introducir mecanismos regulatorios en el sector que permitan mayor competencia y la participación de nuevos actores en el mercado, con el objeto de reducir los precios que pagan los clientes finales".

Tras la emisión del texto, el diputado Raúl Soto (PPD) afirmó que se trata de "un informe contundente que señala que nos hemos formado la convicción de que el mercado del gas licuado está funcionando de manera inadecuada, con alta concentración, baja competencia, y desregulación".

Además, explicó que esperan que la "Fiscalía Nacional Económica ponga esos antecedentes ante el Tribunal de (Defensa) de la Libre Competencia para que se investigue y sancione".

La resolución de la comisión ocurre el mismo día en que más de 150 alcaldes participaron en la denominada "Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo" en Chiguayante, comuna que comenzó la iniciativa de solicitar inscribirse ante la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) como distribuidor de gas licuado para bajar el precio del recurso.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados