Con 81 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones el proyecto de ley recién aprobado por la Cámara de Diputados busca condenar el "stealthing", que es la práctica de quitarse el preservativo durante el sexo sin el consentimiento de la otra persona. 

Quitarse el condón significa una serie de riesgos, entre ellos, contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados por parte de personas víctimas de esta práctica.

PUBLICIDAD

Tras la decisión de la Cámara, el proyecto de ley avanzará su tramitación hacia la Comisión de la Mujer. Posteriormente deberá pasar por el Senado, en donde en caso de aprobarse, quedará lista para ser promulgada y convertida en ley.

¿Cuál es la sanción por quitarse el condón sin consentimiento?

La iniciativa, que fue presentada por las diputadas Maite Orsini, Gael Yeomans y Camila Rojas, busca sancionar con presidio menor en su grado mínimo, lo que corresponde a castigos desde 61 a 540 días, este acto. 

PUBLICIDAD

Este proyecto de ley se suma a otros proyectos sobre los derechos de las mujeres y que avanzan en la Cámara, y que destaca el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, tales como la Ley de Aborto, la ley que modifica el Código Penal en materia de femicidio y la que busca derogar el impedimento a segundas nupcias, entre otras. 

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña