El pasado fin de semana la Corte de Apelaciones de Punta Arenas permitió la libertad bajo fianza de 6 de los 7 imputados como encubridores del delito de sustracción del menor Ricardo Alexis Harex González, en octubre de 2001.
De acuerdo al Poder Judicial, se desistió la prisión preventiva de cuatro oficiales de Carabineros en retiro, además de dos sacerdotes salesianos. Todos vinculados a situaciones posteriores a la desaparición del joven magallánico, por lo que se les acusa del delito de obstrucción a la justicia.
Los procesados cumplían la medida cautelar en sus hogares bajo la custodia de funcionarios policiales, debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, tras pagar $200 mil cada uno esta disposición fue revocada.
La noticia llegó a solo días de que se cumplieran 21 años desde que se perdió el rastro de Ricardo Harex, de 17 años en ese entonces, luego de salir -cerca de las 3:00 horas del 19 de octubre- de una fiesta para comer algo en una bencinera.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/palco/EDLF46MUZRGJZNSOCAYITU5AXU.jpg)
A más de dos décadas del hecho, aún se desconoce su paradero, ante el sufrimiento de su familia que clama por justicia. Es por eso que a continuación te contamos más detalles sobre quién es Ricardo Alexis Harex González.
¿Quién es Ricardo Harex González?
Ricardo Alexis Harex González, nació el 7 de febrero de 1984, en la Clínica Imega en la ciudad de Punta Arenas, siendo el único hijo del matrimonio conformado por Margot González Álvarez y Sergio Harex Durán.
Su madre lo describe como alguien risueño y responsable según Meganoticias: "Era cariñoso, preocupado de su familia, de sus papás. Le encantaban las reuniones familiares. Le gustaba salir también con sus amigos, salir a las discos, a parrilladas".
Cuando pequeño -entre la básica y la media- se apasionó por el handball, de acuerdo al medio regional El Magallánico, se pasaba muchas horas del día entrenando en su liceo en el Gimnasio Fiscal de la UMAG.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/palco/2SLZDKOPPJD3FP5J6DEVZJJ6SY.jpg)
Se aficionó bastante al deporte. Incluso compitió junto a su equipo en la región en Puerto Montt y Viña del Mar, donde volvieron con una medalla de plata, en el año 2000, según informa el medio citado.
Un año después todo cambiaría. Mientras estaba cursando cuarto medio la noche del 19 de octubre de 2001, Ricardo se despidió de su mamá y se fue a compartir con un grupo de amigos en un quincho de Playa Norte.
"A las 6 me di cuenta de que algo podía haber pasado porque él no era de no avisar. Algo tiene que haber pasado", cuenta la madre. Desde ese momento el rastro de Ricardo se perdió completamente y hasta la fecha se desconoce su paradero.