Nacional

PGU: Conoce la propuesta que tiene el Gobierno para aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal y sus beneficiarios

Conoce de qué forma el Gobierno busca aumentar el monto de la PGU y que todos accedan a un mejor aporte base.

El pasado sábado (1), la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la Pensión Garantizada Universal (PGU) en el marco de la Ley de Presupuestos 2023. En una entrevista en Mega, explicó que más de 200 mil personas no la han solicitado.

Y que "para subir la PGU a los 250 mil pesos necesitamos un ingreso permanente que se obtiene a través de la reforma tributaria, la cual busca recaudar más y que esa recaudación provenga de los más altos patrimonios".

Frente a esta información, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, mientras participaba en una pauta junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que a futuro la PGU estará totalmente relacionada con lo que sería la reforma previsional.

Además adelantó que pronto se ingresaría un proyecto relativo a mejorar el sistema de pensiones en Chile, en el que se incluyen metas específicas para este aporte destinado a los adultos mayores.

"En las próximas semanas probablemente vaya a ingresar el proyecto de reforma al sistema de pensiones, donde lo que se busca es universalizar el sistema de la PGU y, por lo tanto, que todas las personas tengan derecho a la Pensión Garantizada Universal y que esta suba a 250.000 pesos, de tal manera de que cuando se genere en régimen esta reforma no haya ninguna persona en Chile que después de los 65 años tenga una pensión por debajo de los $250.000", manifestó el secretario de Estado.

El ministro sostuvo que esta cifra debe ser el piso y que "por sobre ese piso estén las contribuciones, las cotizaciones que las trabajadoras y trabajadores hayan hecho durante su vida y, también, incorporar, por ejemplo, el elemento de los cuidados tanto en la maternidad como los cuidados de personas con dependencia severa o moderada, que nos permitan reconocer ese trabajo también al momento de pensionarse".

VIDEO | Se le prendió la ampolleta: Perro descubre que su ladrido prende las luces y se hace viral

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados