Durante las últimas horas se dio a conocer que el protagonista del video viral en el que un joven fue grabado rompiendo un grifo en plena vía pública en la comuna de Las Condes, ya fue identificado por Carabineros.
El sujeto -llamado Andrés Barros Vicuña- utilizó un trozo de concreto para destruir la válvula, lo que produjo la emanación de un gran chorro de agua en la calle, hecho ocurrido el pasado fin de semana.
Las imágenes han causado repudio transversal debido a la sequía que atraviesa el país. En tanto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, estimó que el daño puede ascender a $5 millones y anunció una querella junto a Aguas Andinas.
¿Quién es Andrés Barros Vicuña?
Según información policial y de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Andrés Barros Vicuña es un hombre de 18 años, que habría reconocido su accionar y que, además, prestó declaración voluntaria ante la justicia.
De acuerdo a La Tercera, Barros ingresó este año a la Universidad Adolfo Ibáñez y cursa materias "libres" en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. "Esto, tras graduarse de enseñanza media en el Colegio San Francisco de Asís. Hasta el momento se desconoce si ambas casas de estudios abrirán algún expediente disciplinario", indican desde el medio citado.

Según fuentes ligadas a la indagación a las que La Tercera tuvo acceso, al ser entrevistado por efectivos policiales, Barros reconoció "voluntaria y espontáneamente" lo ocurrido, señalando que él fue el autor material de los daños al grifo que estaba ubicado en calle Fernández Concha, a la altura del número 421, en Las Condes.
De todas formas, durante el curso de la indagatoria, personal de Carabineros le tomó declaración a su hermano Diego, de 20 años, quien era uno de los dos acompañantes del estudiante la noche en que arremetió contra el grifo.
Según el parte policial que relata la diligencia, el mismo Barros dio cuenta de que su amigo Lucas Hue fue quien grabó con su celular la noche de los hechos.
Además, de acuerdo a La Tercera, al momento de entregar su testimonio, Barros se encontraba en compañía de sus padres, y que, momentos más tarde, concurrió el abogado que lo representará, pues será formalizado por el delito de daño a la propiedad pública y privada en los próximos días.