Nacional

Presupuesto 2023 fue aprobado en general y por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados

Este martes se continuará con la discusión en particular de cada una de las propuestas de la Ley de Presupuesto 2023 del Gobierno.

El Presupuesto 2023, primero del gobierno del Presidente Gabriel Boric, fue aprobado en general, y por la unanimidad, en la Cámara de Diputadas y Diputados. En la instancia, estuvo presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Con 129 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, la Ley de Presupuesto 2023 pasará a una nueva etapa de discusión en el Senado.

Recordemos que el pasado viernes ya había sido aprobado un protocolo con la oposición, que acordó temas en inversión pública, seguridad ciudadana, políticas sociales, educación y salud.

Los US$73.000 millones serán administrados en 32 partidas, que se votarán entre lunes y miércoles en la Cámara, extendiéndose hasta el jueves si es necesario. Este martes 15 de noviembre, desde las 14:00 horas, se inicia la discusión en particular de cada una de las propuestas.

¿Dónde irá el dinero que contempla el Presupuesto 2023 del Gobierno?

De la totalidad del aumento del gasto público, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Alrededor de 2,2 millones de personas tendrán una PGU de $193.917 (ampliación de la cobertura al 90% de los mayores de 65 años).

En otra área, se aumentará en más de $117.000 millones los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en $164.000 millones, es decir, un 4,4% más respecto de este año.

Se destinarán $38.000 millones para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado. Con la que se buscará fortalecer la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales.

Alrededor de $403.000 millones de inversión pública serán destinados al Plan Buen Vivir. Este buscará mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la región de La Araucanía. También, de las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío

Para impulsar la reactivación, se apoyará a los pequeños comerciantes y a las pequeñas y medianas empresas. Así, se dispondrán de $58.000 millones para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a Pymes no bancarizadas y diversas líneas de apoyo para este sector a través de la Corfo y Sercotec.

Por último, hay 696 indicaciones presentadas al Presupuesto 2023 que considera un crecimiento del 4,2%.

VIDEO | Carabineros ingresó a Liceo Confederación Suiza y detuvo a 12 personas por desórdenes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados