Nacional

¿Quién es Julieta Martínez, la joven chilena que alza la voz de las niñas ante el cambio climático?

Julieta Martínez es chilena, tiene 19 años y es considerada una de las lideres frente al cambio climático a nivel mundial. A continuación te contamos quién esta joven mujer feminista que ha movilizado a miles de niñas en el mundo en torno a temas medioambientales y de equidad social.

Julieta Martínez, con solo 19 años de edad, es una de las voces chilenas que más se escucha en la actualidad a nivel internacional, respecto al cambio climático.

La joven es fundadora de Tremendas, cofundadora de Latinas for Climate, activista de UN Women, miembro de Beijing+25 Global Youth Task Force, parte de Girl Rising, delegada de Youth4Climate y embajadora WWF.

¿Cómo comenzó Julieta Martínez en el activismo por el cambio climático?

Nacida en Santiago de Chile, el 7 de julio de 2003, Julieta Martínez es exalumna del Colegio San George, y desde los 12 años comenzó a interesarse por el emprendimiento social, al identificar la falta de representatividad que tenían los y las jóvenes, y, principalmente, las niñas en relación a la problemática medio ambiental, a la suma de otros problemas de índole sociopolítico.

Con esta inquietud, a los 15 años, fundó la plataforma de acción global Tremendas, que actualmente está presente en 20 países.

A los 16 años, fue la primera chilena y latina en ser escogida como integrante del Youth Task Force de UN Women, ocupando un importante cargo consultivo a nivel internacional como impulsora del Adolescent Mobilization Group, y a los 17 años fue elegida como miembro de la organización internacional Girl Rising.

Ha sido conferencista en diversos eventos locales e internacionales, entre los que destacan: TEDxUAISantiago, Latin Women Economic Forum, COP 25 de Madrid, Congreso Futuro 2021 y COP 26 Glasgow; expuso en el Foro Generación Igualdad México y fue oradora central junto a Hillary Clinton en el Foro Generación Igualdad de París.

Este 2022 fue nombrada socia honoraria de la organización internacional Earth Day para Latinoamérica y reconocida como una de los 100 Latinos más comprometidos con la acción climática por WWF, TNC y Sachamama Org.

Actualmente, con tan solo 19 años de edad, lidera el área de alianzas estratégicas de Fundación Tremendas, impulsando la creación de las Academias Climáticas y Atómicas, para educar a niñas de Latinoamérica y Caribe.

Este año también lanzó el libro "Yo no soy Julieta", con editorial Penguin Random House, una autobiografía que, además, es un manifiesto de activismo social para niñas y jóvenes.

En septiembre fue invitada a #ClimateWeekNY, donde fue speaker y panelista de espacios con: Fundación Imagen de Chile, Global Citizen, International Youth Conference, Girl Rising, Un Women y ONU Mujeres.

VIDEO | ¿Volverá el hombre a la Luna?: Así fue el espectacular lanzamiento del cohete Artemis I por parte de la NASA

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados