Nacional

Autopréstamo AFP: Así es el proyecto alternativo que permitiría retirar un 15% del total ahorrado

Este proyecto de autopréstamo fue presentado con anterioridad a la iniciativa que contempla la Reforma Previsional, sin embargo, comenzará su discusión en los próximos días.

Durante la jornada de este miércoles 14 de diciembre se discutirá el proyecto de autopréstamo AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, una iniciativa alternativa que permitiría a las personas poder retirar dinero de sus cuentas de capitalización individual.

La propuesta fue presentada por el Partido de la Gente ante el Congreso en marzo de 2022 y se diferencia de la iniciativa presentada en la Reforma Previsional. "Nosotros aquí colocamos el 15% de los ahorros y en la propuesta de pensiones queda por debajo del 10%", señaló a En La Hora la diputada Yovana Ahumada (PDG).

De esta manera, en palabras de la parlamentaria y autora del proyecto, se espera "ser un apoyo para las familias que hoy, lamentablemente, por un tema económico y de inestabilidad laboral, no pueden solicitar un crédito".

Aunque, también, responsabilizan al Gobierno por el hecho de llevar a cabo esta iniciativa: "Vemos que no hay un aporte, ni una ayuda de parte del Ejecutivo para poder ayudar a las familias en esta crisis".

¿Cómo se podría solicitar el autopréstamo AFP?

De acuerdo a este proyecto, la entrega del préstamo se realizará de la siguiente manera:

  • Del 70% de manera inmediata, dentro del plazo de diez días hábiles a contar del ingreso de la correspondiente solicitud.

  • Del remanente, dentro del plazo de veinte días hábiles a contar del ingreso de la solicitud. Transcurrido dicho plazo, y al no constar que existiere orden judicial que retuviere dicho monto por la circunstancia prevista en la parte final del inciso sexto de esta Disposición Transitoria, se entregará al solicitante dicho restante en el plazo de tres días hábiles.

¿Cuál es el monto que se podría retirar con el autopréstamo AFP?

El proyecto señala que los afiliados "tendrán derecho, durante su vida activa, a realizar retiros en carácter de 'préstamos' de sus cuentas individuales, sin límite de veces, por un monto equivalente al 15% del total ahorrado a la fecha de la solicitud, sin tope".

En caso de que el afiliado tenga entre 1 y 10 millones de pesos en su cuenta, podrá retirar un monto de hasta un millón, mientras que las personas que tengan un monto inferior podrán solicitar la totalidad del dinero.

Además, para el retiro no se considerarán las cuentas 2 de los cotizantes, sino que solo la cuenta de ahora de capitalización individual.

¿Cómo deberá ser devuelto el autopréstamo AFP?

Según la información que contiene la iniciativa presentada por el PDG, las personas que retiren este fondo "tendrán una tasa de interés real del cero por ciento y se podrán pagar entre uno a sesenta meses por parte del cotizante", aunque también se pueden anticipar los pagos.

Además, según señala la diputada, el pago también podrá realizarse "con algún adicional a en la cotización individual, que por supuesto, debería ser lo mínimo de lo mínimo para no generar una incidencia en la remuneración".

De este modo, el dinero "deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento".

Para poder solicitar otro retiro de los fondos de pensiones, las personas deberán haber cancelado el total de su cuenta.

¿Qué trámites debe enfrentar el autopréstamo para transformarse en ley?

Para que esta iniciativa se pueda concretar deberá pasar primero por la Comisión de Constitución y luego ingresar a votación en ambas Cámaras. Sin embargo, la aprobación de este proyecto requiere de consensos, ya que implica una reforma constitucional.

Y, pese a que Yovana Ahumada cree que existen dudas por desconocimiento por parte de ambos sectores, también hay apoyos, aunque para avanzar en su tramitación hizo un llamado a los parlamentarios: "Quienes estén interesados, pregunten, consulten, para que tengan la información clara".

VIDEO | Manifestantes se toman aeropuerto de Arequipa: Piden renuncia de nueva presidenta de Perú

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados