Nacional

Autopréstamos AFP: Proyecto comenzará su tramitación la próxima semana

Parlamentarios del oficialismo han solicitado al ejecutivo que se retire la opción del autopréstamo de la reforma previsional para que este sea planteado como un nuevo proyecto de ley.

Durante la próxima semana, del 19 al 23 de diciembre, comenzará la discusión de los proyectos fusionados de autopréstamos desde las AFP´s.

En estos días la Comisión de Constitución deberá resolver tres asuntos centrales: La definición de qué porcentaje pueden retirar las personas, cuál es el mecanismo de devolución y la cantidad de cuotas en que las personas van a hacer este retorno.

Sin embargo, parlamentarios del oficialismo destacaron que el autopréstamo está contenido en la Reforma Previsional, por lo que solicitaron al Ejecutivo retirar esta opción de la iniciativa para ingresarla como una nueva propuesta de ley.

¿Qué han dicho los diputados?

De acuerdo a lo señalado en diálogo con Biobío, el diputado Leonardo Soto indicó que este proyecto no tiene piso, debido a que incluye un préstamo de hasta el 5% con un tope de un millón de pesos, pero al interior de una reforma de largo aliento.

Por su parte, Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, planteó que el impacto económico negativo no correría para esta propuesta, siempre y cuando el mecanismo de devolución esté claro.

Si bien desde el Partido Comunista no han planteado su posición, se demostró una señal cuando la presidenta de Constitución, Karol Cariola, expuso la propuesta y estuvo a favor de pedir a la sala que las iniciativas fueran fusionadas.

VIDEO | Hombre que estuvo más de 18 horas naufragando cuenta que pensó en su hija para no morir ahogado

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados