Una de las noticias que más indignación han generado en la ciudadanía durante esta semana es la fuga de Agustín O'Ryan Soler, joven de 20 años que fue condenado a 7 años de prisión por los delitos de abuso sexual y violación en contra de dos menores de edad en Curicó.
Su escape de la sentencia no se dio desde algún centro penitenciario, sino que fue desde su propia casa, lugar donde cumplía arresto domiciliario mientras se desarrollaba la investigación.
Eso sí, según la información revelada por La Tercera, Carabineros controló por última vez su domicilio el 6 de agosto pasado, por lo que no se sabe desde cuándo habría dejado el lugar donde debía cumplir la medida cautelar.
Agustín O’Ryan Soler: Se desconoce el paradero del condenado por violación
El 9 de diciembre se leyó la condena en contra de Agustín O'Ryan Soler por los delitos de violación y abuso sexual agravado en contra de dos mujeres menores de edad, actos que ocurrieron en contexto de fiesta mientras ellas se encontraban en estado de ebriedad.
Sin embargo, cuando la policía llegó a su hogar para buscarlo y hacer efectivos los 7 años de cárcel, este no se encontraba por más que ahí debía pasar su arresto domiciliario.
Bajo esto, las calles de Curicó fueron testigos de una marcha de mujeres que pedían justicia ante este indignante y polémico caso.
¿Cuándo se fugó y dónde está?
Según el reportaje del medio antes mencionado, el joven de 20 años fue detenido el 24 de julio del 2021 por la PDI ante las denuncias. Pese a que el Juzgado de Garantía de Curicó lo había dejado en prisión preventiva, la Corte de Apelaciones de Talca fue quien revirtió la medida y fijó el arresto domiciliario.
Sin embargo, pese a que O'Ryan debía permanecer recluido en su hogar, la última vez que Carabineros hizo un control de esto fue el pasado 6 de agosto. Por lo mismo, se desconoce desde cuando habría estado en fuga, más si se toma en cuenta que la lectura de su sentencia fue vía remota.
Según Luis Campos, jefe prefectura Curicó de la PDI, se "está trabajando con un equipo interdisciplinario con el fin de reunir los antecedentes necesarios con el fin de establecer su actual paradero y ponerlo a disposición de la justicia como así ha sido ordenado. La fiscalía ha dado órdenes específicas para que la PDI continúe con estas diligencias", en declaraciones con La Tercera.
Sobre su paradero, este debería ser en territorio nacional, puesto que según la fiscal del caso al mismo medio, Carmen Gloria Manríquez, el condenado "tiene arraigo, por lo tanto, el sujeto no puede salir del país por ningún paso habilitado para ello".
Declaraciones de la familia
En el reportaje del medio impreso, cercanos a la investigación han asegurado que la familia de Agustín O'Ryan Soler está involucrada en este escape, ya que buscan "ganar tiempo" para así presentar el recurso de nulidad al juicio.
Además, en el contexto familiar, dieron a conocer un polémico y fuerte mensaje de Ernesto O'Ryan, abuelo del condenado, por medio de su cuenta de Facebook.
“Aprendiste que a las pendejas mal nacidas no hay que ni pescarlas, que los amigos que tenías al final no los tenías, y que la vieja cu... de la fiscal Carmen Gloria Manríquez es una loca que vale...”, decía junto a una foto de su nieto.