Nacional

Proponen devolución del IVA como nueva alternativa al Sexto Retiro AFP o Autopréstamo

En las últimas semanas, el Sexto Retiro AFP o Autopréstamo han asomado como una opción para que las personas puedan tener un ingreso extra, pero esta jornada se hizo una nueva propuesta: una devolución del IVA de la Canasta Básica Alimentos.

La propuesta la hizo el ex candidato presidencial y economista Sebastián Sichel, quien en el matinal de Mega, Mucho Gusto, explicó que con una herramienta de este tipo y de forma focalizada, puede combatirse la inflación.

En el programa, Sichel explicó que, a modo personal, se inclina por ayudas directas, frente a lo cual propuso la devolución del IVA de la Canasta Básica Alimentos, por sobre la idea de disponer de los fondos previsionales.

¿En qué consiste la devolución del IVA de la Canasta Básica Alimentos?

La devolución del IVA de la Canasta Básica Alimentos propuesta por Sebastián Sichel consistiría en devolver dicho dinero, pero excluyendo al 10% de más altos ingresos. "El resto no debería pagar impuestos por el plátano, limón, pan y medicamentos", afirmó.

Sobre cómo desarrollarlo, expresó "hoy día las facturas y las boletas están 'rutificadas'. Lo que puede hacer la Tesorería (General de la República) a fin de mes es calcular cuánto pagó tu RUT, descomponer qué se fue en alimentos y devolverte un cheque a fin de mes, como se hace en la devolución de impuestos".

Tags