Nacional

Tras incendios forestales: 93% de los campamentos del país tienen mayor probabilidad de sufrir alguna catástrofe

Las personas que viven en campamentos se ven altamente afectadas por los incendios debido al material de sus viviendas y la vegetación de las zonas.

Durante los últimos días, diversos incendios han afectado comunas de la zona centro-sur del país, los cuales han dejado cientos de damnificados y arrasado con todo a su paso.

Gran parte de los afectados son personas que viven en campamentos, debido a su ubicación en zonas de alta vegetación y el material que se utiliza para la construcción de sus viviendas.

Estos hechos han sacado a relucir un estudio realizado por TECHO Chile y CIGIDEN, el cual presenta los desastres a los que están expuestas las personas que viven en campamentos en nuestro país.

La vulnerabilidad de quienes viven en campamentos en Chile

El estudio pudo identificar que el 93% de los campamentos desde el norte y hasta el sur de Chile, constituídos por 62.063 familias, se encuentran expuestos a algún tipo de amenaza.

Dentro de estas destacan las sequías, remoción en masa, inundaciones, sismo o tsunami e incendios forestales. Estos últimos aumentan con la llegada del verano y las altas temperaturas.

Esto se estableció al cruzar información relativa al tipo de amenaza con los datos levantados a partir del Catastro Nacional de Campamentos 2020- 2021, donde se destacan cuatro dimensiones para identificar a quienes viven en los campamentos:

  1. Cantidad de familias migrantes.

  2. El número de niñas, niños y adolescentes.

  3. Organizaciones comunitarias.

  4. Acceso a los servicios básicos de electricidad, agua potable y solución sanitaria.

VIDEO | Armada encontró cuerpo sin vida de un trabajador portuario en San Antonio

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados