Nacional

¿Quién es Erika Maira, la abogada UC que se sumó a la quina para fiscal nacional?

Actualmente, la abogada es gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Este martes la Corte Suprema sumó a la abogada Erika Maira a la quina para fiscal nacional, donde en la votación del pleno del máximo tribunal logró diez votos a favor.

Hoy en día, la defensora legal es gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, donde se encarga de ayudar a mujeres, principalmente, que han sido víctima de delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Con la elección de la abogada de la Universidad Católica, el secretario del máximo tribunal, Jorge Sáez, anunció que ya se completaron los cinco nombres que dispondrá el Presidente Gabriel Boric para su elección. Estos son, Ángel Valencia, Carlos Palma, Nayareth Mancilla, Erika Maira y Juan Agustín Meléndez.

¿Quién es Erika Maira?

Erika Maira es una abogada de la Universidad Católica de Chile que ingresó a la fiscalía en 2006, y desde ese entonces su carrera ha destacado por el componente de género ayudando a mujeres que han sido víctima de violencia intrafamiliar delitos sexuales.

Además, ha priorizado el trabajado del fortalecimiento de la Asociación Nacional de Fiscales para proteger los derechos maternales de las fiscalas y las juezas, compareciendo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se modifique el postnatal parental de su sector.

En octubre de 2019, Erika Maira fue sancionada por infringir la obligación de "obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico". Esto ocurrió cuando ella dejó la fiscalía adjunta en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde liberaba causas por VIF y no hizo entrega del informe que debía entregar sobre el estado de las causas que llevaba.

En su defensa señaló que tenía todas las intenciones de enviar los informes solicitados reiteradamente, pero como no tenía apoyo ni equipo que la ayudara, no le fue posile presentar sus cerca de 850 causas.

VIDEO | Inundación en Filipinas: Tormenta deja 8 fallecidos, 19 desaparecidos y miles de personas evacuadas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados