Servicios

Autopréstamo AFP: Revisa hasta qué porcentaje podrás solicitar de tus ahorros previsionales

Esta iniciativa es parte de la reforma previsional impulsada por el gobierno de Gabriel Boric y ofrece la posibilidad de que las personas cotizantes puedan retirar dinero de sus cuentas de ahorro previsional.

El autopréstamo AFP es uno de los beneficios que incorpora el proyecto de Reforma Previsional que propone el gobierno de Gabriel Boric, el cual busca incrementar las cotizaciones en un 6%.

En su artículo 85, la nueva propuesta de Reforma Previsional incluye el autopréstamo como una posibilidad concreta para que los cotizantes de AFP puedan disponer de parte de sus ahorros antes de jubilar.

De esta manera, los afiliados podrán retirar parte de sus ahorros previsionales, siempre que se comprometan a la pronta devolución del monto solicitado y cumplan con ciertos requisitos.

¿Cuál será el tope del monto que podrás solicitar en el autopréstamo AFP?

Cabe recordar que aún no se aprueba la Reforma Previsional, ni el artículo que faculta esta posibilidad de financiamiento, ya que este proyecto se encuentra en estado de tramitación.

De ser aprobada esta iniciativa de autofinanciamiento, el autopréstamo AFP propone que los afiliados puedan retirar hasta el 5% del total de sus ahorros previsionales. Sin embargo, la suma solicitada tendrá un tope de hasta 30 UF, monto que al día hoy rondaría el $1.044.000.

Revisa cuáles serán las condiciones para poder obtener el autopréstamo

Un punto importante a tener en cuenta es que el autopréstamo se podrá solicitar bajo el estricto cumplimiento de ciertos requisitos que garanticen la devolución del monto solicitado, con el fin de no precarizar la futura previsión del solicitante. Entre las condiciones estipuladas hasta el momento, se encuentran:

  • El solicitante debe ser una persona afiliadas al Sistema Mixto y no estar pensionada.

  • Los solicitantes tendrán que contar con 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión.

  • Los solicitantes deberán comprometerse a pagar el dinero solicitado.

¿Cómo se tendrá que solicitar el autopréstamo AFP?

El solicitante que pida el autopréstamo, retirará el dinero desde su Cuenta de Capitalización Individual (CCI), accediendo a  sus propios fondos.

El trámite que deberá gestionarse a través del Administrador Previsional Autónomo, y esta entidad estatal dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para entregar el monto solicitado.

Algunos puntos interesantes a contemplar del autoprestamos AFP son:

  • Las persona afiliadas no pagarán intereses por el monto solicitado.

  • El solicitante deberá realizar la devolución del dinero a partir del mes siguiente de recibir su autopréstamo. La devolución se ejecutara a través de un descuento mensual en cuotas que no superarán el 2% de sus remuneraciones del cotizante y las rentas imponibles por la persona afiliada. Este descuento se realizará hasta que se complete la devolución total del monto solicitado.

  • Cuando se devuelva el total solicitado, el afiliado podrá solicitar un nuevo autopréstamo.

VIDEO | Exitosa hazaña: Tras 183 días en el espacio astronautas chinos regresaron a la Tierra

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados