Nacional

Confirmaron primeros casos de "Ómicron 2" en Chile: ¿Qué se sabe de la variante BA.2 del Covid-19 que preocupa al Minsal?

Dos de los contagios corresponden a la Región Metropolitana, mientras que los otros dos a Magallanes.

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que hay cuatro casos de la variante "Ómicron 2" en Chile, dos correspondientes a la Región de Magallanes y los otros dos a la Región Metropolitana.

Según detalló el titular de la cartera a La Tercera, el Instituto de Salud Pública (ISP) les informó sobre los primeros casos en territorio nacional de la variante denominada "BA.2". Los contagios corresponden a viajeros, pero se desconoce el país de procedencia.

Asimismo, en conversación con Cooperativa, el ministro Paris afirmó sobre la pandemia del Covid-19 en el país: "Va a venir otra ola, eso es seguro".

Y agregó: "Mientras no exista solidaridad en el mundo y no exista capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes, probablemente menos agresivas, pero mucho más contagiosas".

Cabe destacar que esta jornada el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 30.971 casos nuevos y una positividad de 27,54%, así como 37 personas fallecidas producto de la enfermedad.

¿Qué se sabe de la variante "Ómicron 2"?

Hace unas semanas, se detectó en el mundo esta subvariante de Ómicron, llamada BA.2, nombre que recibió debido a su cepa original, la BA.1.

Los primeros casos llegaron desde Filipinas, pero hasta el momento se desconoce el origen. Actualmente, la BA.2 ya está presente en más de 50 países, incluyendo a Estados Unidos, Reino Unido, Australia y ahora Chile.

Hasta el momento, la Ómicron 2 sigue en investigación, pero estimaciones indican que es 1,5 veces más transmisible que la BA.1, por lo que se espera que los casos de Covid-19 aumenten aún más en nuestro país.

Sin embargo, no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave. De hecho, un estudio sudafricano del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, consignado por el medio Bloomberg, mostró que los pacientes infectados con la nueva subvariante sufrieron tasas similares de enfermedad grave y hospitalización que aquellos con la cepa Ómicron original.

Aún así, advirtieron que Sudáfrica puede diferir de otros lugares, ya que la mayor parte de la inmunidad en el país proviene de una infección previa por Covid-19, en lugar de la vacunación contra el virus.

A la BA.2 también se le ha denominado "sigilosa", porque se han presentado dificultades para detectarla en pruebas PCR. Pero esto no significa que no se pueda diagnosticar, sino más bien, llevaría un poco más de tiempo reconocer, mediante la secuenciación del genoma, qué variante es la responsable en el contagio.

Temporal en Brasil ha dejado decenas de muertos por inundaciones y desplazamientos. Revisa aquí un video de lo ocurrido:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados