Nacional

ENTREVISTA | Abogado del caso Tomás Bravo, a un año de su muerte: “Está pendiente iniciar acciones judiciales contra el Servicio Médico Legal”

A un año desde que el pequeño Tomás Bravo desapareció, Pedro Díaz, el abogado de la madre del menor, explica en qué proceso está la investigación, revisa los errores y habla sobre las medidas legales que tomarán contra las instituciones una vez que termine el caso.

El 17 de febrero de 2021 Tomás Bravo desapareció y 9 días más tarde encontraron su cuerpo en una zanja del sector de río Raqui, en la región del Biobío. A un año del caso, aún no se conocen las causas del fallecimiento ni quiénes estarían involucrados. "Todavía no hay culpables porque estamos esperando los resultados de los informes, pero una vez que los tengamos, le aseguro que va a aparecer alguien que va a ser responsable de lo que pasó a Tomasito", dice Pedro Díaz, abogado de la madre del menor.

Entre diciembre y esta semana, la Fiscalía envió a Estados Unidos diferentes muestras encontradas en la ropa y el cuerpo de la víctima para que el FBI realizara al menos nueve pericias. "Hay de fluido, de pelo y de polen... y otras a las que no me puedo referir", explica el abogado en conversación con En La Hora.

El jurista se oye optimista. Cuenta que levantaron bastante evidencia como para poder identificar a alguien y se haga justicia. "Eso nos tiene muy tranquilos y con muchas esperanzas de que va a ser así". Según afirma, los primeros resultados podrían estar entre marzo y abril, y el último de ellos, estima que estará dentro de seis meses.

Además, asegura que hoy barajan entre dos y tres hipótesis sobre lo que pasó con el pequeño y que están a la espera de las pruebas para poder confirmarlas. Eso sí, adelanta: "Existe el homicidio por omisión y eso es una línea investigativa que también se está llevando".

Querellas contra las instituciones

Tanto Estefanía Gutiérrez, la madre de Tomas Bravo, como su abogado, Pedro Díaz, han denunciado en diferentes ocasiones los errores que se cometieron durante la investigación, apuntado a la Fiscalía, las policías y al Servicio Médico Legal, entre otros organismos. Incluso, desde el mismo Ministerio Público han hecho un mea culpa, principalmente por el desorden en la búsqueda del menor.

Cuando al abogado se le pregunta por lo primero que se hizo mal en el caso, casi sin pensarlo responde:

"La autopsia, el preinforme y el informe que hicieron los odontólogos… —toma aire y agrega— Yo soy partidario de iniciar acciones judiciales contra ellos, y es un tema que está pendiente".

Al entrar más en detalle dice que no es algo que harán ahora, porque de lo contrario se perdería "el objetivo que es saber efectivamente lo que le pasó a Tomasito, y nadie de los que están en la línea investigativa quiere desviarse de eso".

El siguiente error en la investigación, cuenta, fue "el apresuramiento de las policías en señalar que se trataba de un homicidio y todavía no había causa de muerte señalada por el Servicio Médico Legal". Esta precipitación, asegura, se debe a que el fiscal actúo por intuición y no "por la ciencia". 

Desde esa posición es que no titubea al afirmar que se van a querellar "contra todos aquellos que cometieron errores al inicio de la investigación y que generan incertidumbres en la familia".

"Yo creo que ya basta de que ocurra eso. Hoy día es necesario que se hagan responsables y que no quede en el olvido. Que no se sigan cometiendo errores en otras investigaciones", concluye.

“No nos vamos a oponer a un sobreseimiento efectivo”

Jorge Escobar, tío abuelo de la víctima, fue la última persona que vio a Tomás Bravo y quien dio aviso de su desaparición. A los pocos días, fue detenido por la policía y estuvo un mes en prisión preventiva hasta que en marzo de 2021 fue liberado por falta de evidencia. Hasta ahora ha sido el único imputado por el caso.

"Aquí no se está investigando al tío abuelo", dice el abogado cuando se le pregunta por las pericias encargadas al extranjero. "Cuando nos lleguen los informes de las pericias nosotros vamos a decir 'lo que se encontró en la ropa pertenece a tal persona', y eso no va a tener discusión alguna", agrega.

Si los resultados muestran que existió participación de Escobar, Díaz sostiene que tendrá que dar las explicaciones pertinentes "porque hoy día la versión que tenemos es que no tuvo ningún contacto con él una vez que él se le pierde".

En caso de que Escobar resulte inocente, "nosotros no nos vamos a oponer a un sobreseimiento efectivo, es más, nos gustaría que fuera de esa forma porque el tema familiar que hay entre medio", explicó el jurista.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados