Nacional

"No se puede descartar colusión": Odecu pidió investigar precios del aceite tras notorio aumento

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, destacó que el precio del aceite subió "hasta 5 veces".

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) pidió a la Fiscalía Nacional Económica y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que investiguen las abruptas alzas registradas en el precio del aceite.

Este producto aumentó más de un 90% su costo en los últimos meses: antes un litro llegaba a costar $2.000, pero ahora incluso alcanza los $5.000 en algunos supermercados. Todo esto mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) incrementó un 1,9% en marzo, con los alimentos y bebidas no alcohólicas presentando el segundo mayor aumento (3,9%) de entre todas las divisiones.

En ese contexto, el presidente de la Odecu, Stefan Larenas, indicó a 24 Horas que el aceite subió "hasta cinco veces", hecho "que llama la atención y que no puede descartar que haya algún tipo de especulación o colusión".

De esta manera, pidió a las autoridades correspondientes que ocupen "sus instrumentos legales para investigar este mercado", destacando que "el aceite es un producto esencial de la canasta básica". "No puede ser que, por ejemplo, no haya una diferencia entre el aceite de girasol, de maravilla y vegetal", espetó Larenas.

El presidente de la Odecu destacó sobre el aumento del precio del aceite que "es cierto que hay circunstancias externas, que no se pueden desconocer", pero también apuntó a que "hay internas que deben ser investigadas".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados