Nacional

Murió Mireya Baltra: ¿Quién fue y qué rol cumplió durante el gobierno de Salvador Allende?

Nacida en febrero de 1932, Baltra tuvo una actividad política prolífica y varias profesiones, entre las que destacan su labor de reportera para la revista Vea y columnista del diario El Siglo. Además formó parte del Sindicato de Suplementeros de Chile, fue regidora de Santiago y diputada hasta 1972.

Durante la jornada de este domingo 17 de abril se dio a conocer el fallecimiento a los 90 años de Mireya Baltra, destacada socióloga, política y dirigenta social miembro del Sindicato de Suplementeros de Chile.

Nacida en febrero de 1932, Baltra tuvo una actividad política prolífica y varias profesiones, entre las que destacan su labor de reportera para la revista Vea entre 1948 y 1950 y columnista del diario El Siglo.

Además, fue también regidora de Santiago y diputada entre los años 1963 y 1972. Cabe destacar que el 11 de mayo de 2015 la exPresidenta Michelle Bachelet le entregó el Premio Manuel Bustos Huerta.

¿Cuál fue el rol de Mireya Baltra en el Gobierno de Salvador Allende?

Mireya Baltra, quien fue militante del Partido Comunista, se desempeñó como ministra del Trabajo a partir del año 1972, cuando fue nombrada por el exPresidente Salvador Allende, siendo la primera mujer en ocupar el cargo en Latinoamérica.

Tras el Golpe de Estado, en 1974 partió al exilio, llegando primero a los Países Bajos y posteriormente se trasladó a la República Checa. En Praga asumió el cargo de secretaria general del Comité Sindical Internacional de Solidaridad con Chile.

En 1987, luego de años en el extranjero, entra clandestinamente a Chile atravesando la Cordillera de los Andes a caballo por el paso Tronador, acompañadas por arrieros y dirigentes del Partido Comunista argentino.

Reacciones desde el mundo político

El Presidente Gabriel Boric dedicó unas palabras a la fallecida dirigenta: "Mi respeto y reconocimiento a Mireya Baltra, primera mujer Ministra del Trabajo en Latinoamérica, diputada y dirigenta social. Agradezco su valiente ejemplo, fuerza y lucha que seguirán siempre presentes. Mis condolencias y cariño para su familia, amigas y amigos".

También envió sus condolencias a la familia la diputada comunista Carmen Hertz, quien señaló: "Mireya Baltra militante @PCdeChile, una imprescindible mujer luchadora comprometida con su pueblo siempre presente en las causas nobles y justas, ejemplo de vida para las generaciones presentes y venideras, gracias Mireya por todo. ¡Honor y gloria siempre!".

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, despidió con las siguientes palabras a otrora ministra de la cartera: "Hoy ha partido una grande, una pionera en muchos aspectos. Vaya todo nuestro respeto, reconocimiento y cariño para la familia de doña Mireya Baltra, ministra del Trabajo del Presidente Salvador Allende".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados