Nacional

Mineduc anuncia millonaria inversión en salud mental e infraestructura: ¿Cuánto dinero se inyectará?

Marco Antonio Ávila respondió a las demandas estudiantiles, luego de asegurar que "tenemos una coincidencia programática con muchas de las propuestas de las y los estudiantes, entre esas la salud mental, el desarrollo de una educación sexual integral, la recuperación de la infraestructura, etc".

Este viernes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a a las demandas de los estudiantes secundarios, quienes se han manifestado intensamente durante las últimas semanas. En ese contexto, y entre otras cosas, anunció que realizarán una millonaria inversión en infraestructura y un programa enfocado a la salud mental.

En primer lugar, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que "nosotros sabemos la gravedad, y no solamente por el diagnóstico que hay respecto a lo que han señalado los estudiantes y la comunidad educativa, sino que nuestro Ministerio de Educación está haciendo ese monitoreo de la gravedad que tenemos en nuestro país de la infraestructura".

Por su parte el titular de Educación agregó que: "hoy hemos tenido esta reunión con distintos ministros y ministras. Señalar que tenemos una coincidencia programática con muchas de las demandas de las y los estudiantes, entre esas la salud mental, el desarrollo de una educación sexual integral, la recuperación de la infraestructura, y la reparación en las brechas de aprendizaje que ha provocado la pandemia".

¿De cuánto es la inversión en salud mental e infraestructura que hará el Gobierno?

"Queríamos señalar al menos dos medidas que van a ser anunciadas en el marco del plan de reactivación, que tienen directa relación con las demandas de las y los estudiantes que hemos visto en estos días. El primero tiene que ver con la recuperación de la infraestructura, en donde vamos a hacer una inversión de $10 mil millones. Esperamos ver si es posible aumentar esto", expresó.

El segundo anuncio tiene que ver con "la inversión en el programa de habilidades para la vida, el que vamos a coordinar con la ministra de Salud y sus equipos, que es un programa que va a significar una inversión de $11 mil millones. Este programa, que ya es una política existente, creemos que es un canal para llegar directamente en apoyo a los establecimientos, a las comunidades educativas, para hacernos cargos de la salud mental".

Estas dos medidas, en palabras de Ávila, "vamos a anunciarlas en el marco del plan de activación, pero creemos que es una respuesta contundente y que tiene sintonía con las demandas de las y los estudiantes".

"Como ministerio estaremos siempre disponibles para oficiar de puente, de un canal de intermediación, entre los sostenedores, municipios, alcaldes, y los estudiantes y las familias para ayudarles a resolver los conflictos que probablemente muchos de ellos tienes, y que son heredados. Entendemos la crisis de la infraestructura, de salud mental, y las brechas de aprendizaje", concluyó.

VIDEO | Captan imprudente maniobra de conductor de microbús: Casi fue chocado por tren en Chiguayante

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados