Nacional

Gabriel Boric: "Queremos generar una reconstitución del proceso de identidad del pueblo mapuche"

El mandatario se refirió a diversos temas contingentes como el conflicto de la Araucanía y la reforma a Carabineros, en lo que es su primer viaje presidencial.

El Presidente Gabriel Boric, quien este domingo 3 de abril comenzará su primera gira internacional que tiene como destino Argentina, se refirió a diversos temas del acontecer nacional, asegurando en primera instancia que busca "poder construir un Estado que garantice derechos sociales universales. Y que vaya dejando atrás la lógica neoliberal en la que cada uno se salva como puede".

Para esto, declaró que la reforma tributaria que ingresará es de suma importancia. "Chile está estancado hace más o menos diez años en materia de crecimiento. La reforma en materia de salud para construir un sistema universal y la reforma del régimen de pensiones para conseguir un sistema de seguridad social en el que básicamente aseguremos estos derechos sin importar el tamaño de la billetera o dónde se nació", expresó al diario argentino Página 12.

Situación del pueblo mapuche

En relación a la situación del pueblo mapuche, aclaró que "en Chile tenemos un conflicto latente que desgraciadamente en los últimos años se ha visto solo en su arista de orden público. Y el orden público o la falta de este, es la consecuencia de un problema político e histórico mucho más profundo. Que tiene que ver con la usurpación y el despojo que sufrió la nación mapuche desde 1860 en adelante. Por lo tanto, primero debemos generar un proceso de verdad, segundo de reparación y tercero de reconstitución del pueblo mapuche como identidad y todo lo que eso significa".

"Es parte de los objetivos de nuestro gobierno. Sabemos que problemas de tan larga data no se solucionan de la noche a la mañana y seguramente tampoco en cuatro años. Debemos seguir el ejemplo de otros pueblos como Nueva Zelanda. Tuve una conversación muy útil y fructífera con la primera ministra Jacinta Ardern que me contó su experiencia, o el caso de Canadá, o más cerca, Bolivia", agregó.

Reforma a Carabineros

Respecto a la crisis de Carabineros, el jefe de Estado aseveró que "todo estado de derecho requiere de una policía que sea legítima ante los ojos del pueblo para poder ejercer su labor. Y hoy día nosotros tenemos una crisis que está determinada por diversos factores. No solamente de las graves violaciones a los Derechos Humanos, sino también casos de corrupción en algunos sectores".

"Quiero ser muy claro en esto: no pueden pagar justos por pecadores. Acá existieron actos inaceptables que deben ser sancionados, pero confío en que la mayoría de los carabineros de mi país son personas honestas y trabajadoras. Y sin dudas se requiere una reforma profunda de Carabineros para poder recuperar su legitimidad ante la ciudadanía", recalcó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados