Nacional

Niño de 3 años murió tras comer mariscos con marea roja en la Región de Los Lagos

Además, tres personas de 50, 21 y 23 años, se encuentran hospitalizados en estado de gravedad por la intoxicación.

Un niño de 3 años murió intoxicado tras comer mariscos con marea roja este domingo en la Región de Los Lagos. Otras tres personas se encuentran grave.

Según consigna radio Biobío, las cuatro personas se dirigían a Puerto Montt cuando tuvieron que ser ingresadas de urgencia en el Hospital de Calbuco alrededor de las 13:30 horas de esta jornada, debido a que habían consumido mariscos contaminados en la orilla de la playa del sector Isla Quiha en Calbuco.

Autoridades declararon que el menor de edad fue ingresado con náuseas, vómitos y con la sensación de recibir pinchazos en las extremidades superiores. El pequeño sufrió un paro cardiorespiratorio y logró ser reanimado por el personal médico. Sin embargo, terminó falleciendo cuando era trasladado al Hospital Base de Puerto Montt.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud (Minsal) señalan que el término "marea roja" se usa para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un "aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas", compuestos que quedan acumulados en los mariscos. Las toxinas de importancia en Chile son el veneno diarreico, amnésico y paralizante, siendo este último el que habría afectado al menor de edad y los tres adultos.

Tres personas se encuentran grave por intoxicación con los mariscos

Junto al niño de 3 años, otras tres personas ingresaron intoxicadas al Hospital de Calbuco: un hombre de 50 años está conectado a un respiratorio artificial, a la espera de que sea trasladado a Puerto Montt; y dos jóvenes de 21 y 23 años, quienes ya están ingresados en el recinto de dicha ciudad. Ambos se encuentran en estado de gravedad.

El capitán de puerto de Calbuco, Rafael Quijada Córdoba, señaló al medio citado: "Según nos indicó la enfermera del hospital local, fue muy difícil hablar con los afectados porque se encontraban en mala condición de salud, pero lograron mencionar que desde una lancha, la que no pudieron identificar, se les habría regalado almejas para comer, con la cual se habrían intoxicado".

Desde la Seremi de Salud están recopilando antecedentes para determinar el grado de concentración de la toxina presente, mientras las autoridades reiteran el llamado a solo consumir mariscos comprados en comercios establecidos, donde se pueda respaldar el origen de los moluscos.

VIDEO | Renato Garín acusó que hija de Fernando Atria publicó registro donde se usa su rostro en piñata

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados