Nacional

Plebiscito de salida ya tiene fecha: Conoce qué día se vota sobre la propuesta de Nueva Constitución

El Gobierno confirmó su fecha propuesta para la instancia, donde las y los ciudadanos deberán elegir Apruebo o Rechazo.

Este martes se confirmó la fecha propuesta por el Gobierno para realizar el plebiscito de salida, día en que las y los ciudadanos de Chile deberán votar Apruebo o Rechazo la nueva propuesta de Carta Fundamental de la Convención Constituyente.

La Convención Constitucional deberá entregar una propuesta final el 5 de julio. De esta forma, la instancia quedó programada para el domingo 4 de septiembre de este año, fecha que deberá ser confirmada por el Congreso Nacional.

En caso de que gane el Apruebo, el Presidente Gabriel Boric deberá convocar al Congreso Nacional a pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure la Nueva Constitución Política de la República. Sin embargo, si gana el Rechazo, continuará vigente en Chile la actual Constitución de 1980.

¿Es obligatorio votar en el plebiscito de salida?

Cabe destacar que el sufragio en el plebiscito de salida será de carácter obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en el territorio nacional.

Quienes no acudan a votar serán recibirán una multa que va desde las 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales ($27.852 a $167.112, según UTM de abril).

Sin embargo, esta sanción no se aplicará cuando la persona no haya concurrido a sufragar por alguna de las siguientes razones:

  • Enfermedad.
  • Ausencia en el país.
  • Estar situado en el día del plebiscito a más de 200 kilómetros del domicilio electoral en el que está registrado.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados