Nacional

VIDEO | Mineduc confirmó renuncia de seremi de Educación del Biobío tras relativizar abuso sexual de niña de 10 años

"Somos parte de un Gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional", sostuvo el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó la renuncia del seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera, tras las declaraciones que realizó relativizando el abuso sexual vivido por una niña de 10 años, por parte de un estudiante secundario al interior de un colegio en Talcahuano.

"Se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante, cierto, se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones", sostuvo el seremi en conversación con Radio RDI.

Según la legislación chilena, y así lo expresa la Fiscalía de Chile: "El abuso sexual es la realización de una acción sexual, distinta del acceso carnal, como por ejemplo: tocaciones o besos en área de connotación sexual; simulación de acto sexual; exhibir o registrar material pornográfico particularmente a menores de edad o presenciar espectáculos del mismo carácter, entre otros".

Confirmación de renuncia del seremi de Educación

Al respecto, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó en un video publicado este jueves que "como Ministerio de Educación condenamos los dichos de nuestro seremi de Educación de la Región del Biobío, pues somos parte de un Gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional".

"En esa dirección, hemos recibido la renuncia del seremi de Educación de la Región del Biobío y con el ministro Marco Antonio Ávila, y siendo coherentes con nuestros principios, hemos decidido aceptar su renuncia", sostuvo.

"Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país. Y, por lo tanto, comprometidos con dicho camino de transformación cultural, el Ministerio va a realizar acciones formativas para todas las autoridades desde el nivel nacional hasta el nivel provincial, puesto que creemos que con ello nuestro Ministerio se hace cargo en parte de avanzar en estas problemáticas para erradicarlas definitivamente", concluyó Cataldo.

Revisa aquí las declaraciones completas del subsecretario de Educación:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados