Nacional

Cuenta Pública 2022: Presidente Gabriel Boric concluyó su discurso luego de dos horas

El evento contó con un despliegue de 890 carabineros en Valparaíso, incluyendo personal de Control de Orden Público, Tránsito, GOPE, secciones drones y servicios especializados.

A las 11:00 horas de hoy miércoles 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizó su primera cuenta pública desde el Salón de Honor del Congreso, donde hizo un balance de sus primeros 80 días al mando del país.

Debido a ello, se realizaron cortes de tránsito en el centro de Valparaíso entre las 07:00 y las 14:00 horas aproximadamente.

Además, el Terminal de Buses de Valparaíso se encuentra cerrado, por lo que Carabineros llamó a quienes deben viajar a consultar en las respectivas líneas de buses sobre los puntos de salida.

En vivo Cuenta Pública 2022:

13:46: Se dio por finalizada la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

13:28: "Impulsaremos el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano, mejoraremos miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye al transporte público en regiones".

13:15: "La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal".

13:00: "Este año aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos 3.000 millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución".

12:45: "Promoveremos la "Ley José Matías", que propicia una mayor formación, prevención y sanción a los actos de discriminación basados en la identidad personal o de origen de niñas, niños y adolescentes".

12:38: "Un gobierno feminista implica que todas las acciones del estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad. Para resguardar este objetivo, cada uno de los 24 ministerios, 14 de los cuales están liderados por una mujer, cuenta hoy con asesoras de género".

12:30: "Estamos trabajando para proteger a periodistas y trabajadores de las comunicaciones, mediante un mecanismo legal que será ingresado en el segundo semestre para que de este modo se resguarde la libertad de prensa y a quienes cumplen una tarea fundamental".

12:25: Gobierno anunció urgencia para proyecto que establece la eutanasia en Chile.

12:20: "A las mujeres trabajadoras: nuestro compromiso es garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso, discriminación y violencia. Por eso les pido, a las y los honorables, rapidez y voluntad para avanzar en la ratificación del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo."

12:14: "Una vez aprobada la reforma tributaria, presentaremos un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa, crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo".

12:10: "Ingresaremos un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza", anunció el Presidente.

11:53: "Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna. Es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile".

11:50: "En Agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas."

11:45: "El estallido social no fue un evento aislado: fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas".

11:40: "Debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía. Quiero que construyamos un país donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia".

11:35: "Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como Gobierno", expresó el Presidente en su discurso.

11:29: El Presidente de la República, Gabriel Boric, inicia su discurso ante el Congreso pleno. Comienza hablando de los desafíos tanto a presente, como para el futuro.

11:25: Se entona el himno nacional en el Congreso a la espera de la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

11:23: El Presidente está listo para comenzar su discurso.

11:10: La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en su llegada al Congreso descartó que el Gobierno vaya a decretar estado de sitio en la Macrozona Sur.

11:00: El Presidente Gabriel Boric ya llegó al Congreso para comenzar su discurso.

10:20: Comienzan a llegar los primeros asistentes al Congreso para la Cuenta Pública de Gabriel Boric.

10:36: Felipe Kast, aseguró que dentro de los temas a tratar está la violencia que se ha registrado en La Araucanía, asegurando que la región "pide a gritos que el Presidente Boric se la juegue por ella".

Sigue acá el minuto a minuto de la Cuenta Pública 2022:

Temas a tratar en la cuenta pública 2022

Seguridad pública y medidas para enfrentar la crisis económica asoman como los principales ejes del discurso que hoy dará del Jefe de Estado.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que Boric dará "cuenta al país de lo que se ha hecho en estos dos meses y medio de trabajo como Gobierno", además de proyectar "los desafíos que tenemos hacia adelante, en los cuatro años de Gobierno que tenemos que enfrentar con mucha decisión y compromiso".

Es probable que el Presidente se refiera a la reciente aprobación en el Parlamento del Acuerdo de Escazú e incluso podría ratificarlo durante la misma jornada. Dicho tratado busca garantizar el derecho a la información, participación, y el acceso a la justicia en materia medioambiental para Latinoamérica y el Caribe.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados