Nacional

Cuenta Pública 2022: Revisa las 20 frases de Gabriel Boric que marcaron el discurso presidencial

Además de entregar los balances de estos más de dos meses al mando, el Presidente de la República proyectó los diversos desafíos que deberá enfrentar su administración.

Durante la mañana de hoy, el Presidente Gabriel Boric dio comienzo a la Cuenta Pública 2022 en el Congreso, desde donde además de entregar un balance de sus más de dos meses al mando del país, proyectó los diversos desafíos a enfrentar en los próximos cuatro años.

A propósito de esto, el discurso dicho por el Mandatario entregó variadas aristas y detalles sobre los ejes que se esperan abarcar, tales como la reforma de pensiones, educación y pueblos indígenas, entre otros.

Con esto en mente, te dejamos a continuación los dichos que definieron esta Cuenta Pública.

Las 20 frases que marcaron la Cuenta Pública 2022

Reforma de Pensiones

"En agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas".

Salud

"Presentaremos un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares".

Educación

"Presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar".

Trabajo Decente

"Impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación".

Probidad y Transparencia

"Implementaremos una Estrategia Nacional de Integridad Pública en la que impulsaremos la aprobación del proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas y presentaremos proyectos de ley para dotarnos de una nueva regulación del lobby y de los conflictos de intereses de la función pública".

Gobierno Feminista

"Presentamos el proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias que estará publicado en una página web a fines de este año".

Niñas, niños y adolescentes

"Pondremos suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el SENAME".

Diversidades y disidencias sexo genéricas

"Ejecutaremos un Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 servicios de salud, para eliminar las barreras de acceso a la salud y asegurar el bienestar integral de la infancia y la adolescencia".

Pueblos indígenas

"El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas".

"Impulsaremos parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales, con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas".

Migración

"Desarrollaremos, en el marco del Plan Nuestro Norte, un paquete de inversión pública priorizado sectorialmente a partir de las propuestas recogidas desde las comunidades locales, en particular, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta"

Derechos Humanos

"Durante el estallido social vivimos la peor crisis en materia de Derechos Humanos de los últimos 30 años. Diversas instituciones nacionales e internacionales dieron cuenta de la existencia de graves abusos y violaciones de los derechos humanos que dejaron un saldo de dolor que, como chilenos, debemos asumir y resarcir".

"Por eso, hemos presentado una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social, la cual contempla reformular los programas de salud para víctimas y aumentar las pensiones de gracia".

Justicia y Seguridad

"Chile merece vivir en paz. Necesitamos recuperar los espacios públicos, con actividades comunitarias, culturales, que convoquen a todos y todas".

"Estamos trabajando para que ninguna persona se sienta atemorizada esperando una micro para ir al trabajo o para llegar a su casa o sufrir un portonazo".

"Vamos a invertir 1.800 millones de pesos en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones".

"La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal".

"Las violencias que vivimos a diario requieren de una estrecha colaboración con gobernadores y alcaldes, les agradezco su presencia en esta cuenta pública y desde ya nos comprometemos con una inversión prioritaria en estas tareas".

"Durante este año, también revisaremos los programas de reinserción para ofrecer intervención especializada, educación y trabajo a la población privada de libertad".

Reforma Tributaria

"Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados".

"Debemos lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10. Si lo logramos el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual, lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido, como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales".

Descentralización

"Lo dijimos en campaña, y lo reitero hoy en Valparaíso como Presidente de la República: las políticas públicas deben pensarse con y desde las regiones".

"Para avanzar en el proceso de descentralización, empezamos el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales".

Transporte,  conectividad y ferroviario

"Impulsaremos el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano, mejoraremos miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye al transporte público en regiones".

"Desde esta ciudad puerto, anuncio que ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago". "¡Chile merece recuperar su tradición ferroviaria!".

Minería

"Uno de los pilares de nuestro programa de gobierno es la creación de una Empresa Nacional del Litio. Reafirmamos este compromiso".

Energía

"Respecto a los antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional Económica en los sobreprecios en la distribución del gas natural, el Sernac se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil".

"El hidrógeno verde es una alternativa real para una transición energética que nos lleve a un futuro más sustentable".

Agua y Seguridad Alimentaria

"La sequía que hoy se extiende por más de 12 años, ha expuesto las profundas inequidades del modelo de gestión hídrica que heredamos y que debemos cambiar".

"Le he encargado a la Ministra de Medio Ambiente que lidere una coordinación interministerial para establecer una nueva gobernanza del agua en nuestro país con enfoque de cuencas".

Medioambiente

"Es urgente ocuparnos de quienes viven en zonas de sacrificio. Para ello fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transición 30 justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna".

"Nuestra adhesión al Acuerdo de Escazú demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental".

"Próximamente en la Cumbre de las Américas, lideraremos junto a Canadá, una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano pacífico".

"Sé también que para lograr estos objetivos no basta con el esfuerzo de una persona: somos todos los aquí presentes, somos todas las personas que habitamos este Chile que tanto queremos, las llamadas a transformar nuestra realidad. ¡Confiemos en nosotros!".

VIDEO | Agreden con golpes de puño a carabinero en Coquimbo: Vecinos intervinieron para defenderlo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados