Nacional

Fiscalía revela detalles sobre asesinato de carabinero baleado en la cabeza en Pedro Aguirre Cerda

Hasta el momento, el culpable del homicidio del cabo segundo no ha sido detenido. El crimen ocurrió cuando el carabinero llegó a fiscalizar una barbería, tras una denuncia al 133 de un sujeto armado al interior del lugar.

La Fiscalía Metropolitana Sur, el Laboratorio de Criminalística y el OS9 de Carabineros, se encuentran trabajando para dar con el responsable del homicidio del cabo segundo David Florido Cisterna.

El carabinero recibió un impacto de bala en su cabeza este viernes, mientras participaba de un operativo de fiscalización en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana.

David Florido había acudido a la esquina de avenida La Marina con Clotario Blest a fiscalizar una barbería, donde habían denunciado que había un sujeto que manipulaba un arma.

En el lugar, efectivamente había al menos una persona armada, donde un sujeto le disparó al funcionario. El responsable, tras atacar al carabinero, huyó en dirección desconocida.

Detalles del crimen entregados por la Fiscalía

De acuerdo al persecutor, Christian Toledo, jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, la dinámica de los hechos aconteció así: "De acuerdo a los primeros antecedentes que se han ido recopilando, se habría dado cuenta por una denuncia al 133 de Carabineros que una persona al interior de una local comercial estaría portando un arma de fuego".

Esta situación "vino a ser corroborado por una unidad territorial, por funcionarios de Pedro Aguirre Cerda, quienes se percataron que al interior de este local efectivamente se encontraba esta persona con esta arma", continuó el fiscal.

"Al momento de intentar reducir a este sujeto, este habría efectuado al menos un disparo que lamentablemente impacta en el cuerpo del funcionario de Carabineros, quien fallece posteriormente en el hospital", detalló Toledo.

Hay varios testigos del asesinato del carabinero

El persecutor afirmó que en el lugar había muchos testigos al momento del crimen, lo que "nos permitiría lograr la individualización prontamente de estas personas".

"Lo que se está trabajando ahora es el levantamiento de la evidencia que quedó en el sitio del suceso, que comprendería un tipo de pistola, tenemos que corroborarlo con las pericias pertinentes, y lo que se está realizando es también el trabajo en un vehículo en el cual se habrían desplazado él o los sujetos que acompañaban a esta persona que disparó en contra del carabinero", añadió el representante del Ministerio Público.

Toledo sostuvo que el cabo segundo Florido, no alcanzó a reaccionar al ataque y que una vez el responsable le disparó, huyó del punto a pie junto a sus acompañantes, dejando en el sitio el auto en el que se trasladaban.

"Se han levantado imágenes de horas anteriores a la comisión de este delito, los pórticos que habría pasado este automóvil. Se está comparando también con imágenes del lugar donde se observaría la dinámica de la huida de estos sujetos que participan del hecho", cerró el fiscal Toledo.

Declaraciones del Presidente Gabriel Boric y la ministra Izkia Siches

El homicidio del uniformado ha causado gran revuelo en los distintos espacios del país. El Presidente Gabriel Boric, desde Estados Unidos, donde participa en la Cumbre de las Américas, condenó enérgicamente el crimen.

"Es terrible y solo ratifica una vez más la postura que estamos levantando: las armas le hacen mal a nuestra sociedad. Tenemos que erradicar las armas", dijo el Mandatario.

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, declaró: "Hechos como estos no son tolerables y los responsables serán perseguidos para que enfrenten la justicia. También, como lo ha manifestado nuestro Presidente, reafirmamos el compromiso de avanzar en un estricto control de armas que disminuya decididamente el poder de fuego de la delincuencia".

VIDEO | Estudiantes agredieron a profesor en colegio de Tocopilla: Docentes se fueron a paro

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados