Nacional

Senado nuevamene aprobó prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

La medida que rige en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín desde el pasado 17 de mayo se aprobó con 39 votos a favor.

Con 39 votos a favor, el Senado aprobó y despachó la prórroga del estado de excepción de emergencia "acotado" que rige desde el pasado 17 de mayo en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

La medida ya había sido renovada el 27 de mayo mediante decreto presidencial, pero el Gobierno necesitaba el respaldo de los parlamentarios para poder prolongarla por otros 15 días hábiles.

Recordemos que esta mañana, la Cámara de Diputados respaldó la solicitud del Ejecutivo por 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones.

En la Cámara Alta, los senadores José Durana (UDI) y Yasna Provoste (DC) se abstuvieron y su par Fabiola Campillai (Independiente) votó en contra.

La ministra del Interior, Izkia Siches, indicó después de la votación que "me quedo con la gran mayoría de los parlamentarios y parlamentarias oficialistas que han respaldado al gobierno, que entienden el rol de ser Ejecutivo y la importancia de contar con este instrumento, que es complementario, para justamente llevar los planes, entre ellos el Plan Buen Vivir, a la zona".

Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

La Moneda ha afirmado que el estado de excepción es "acotado" y solo se suscribe al resguardo de rutas y carreteras. Dicho concepto ha sido criticado desde el Partido Republicano y por Chile Vamos, desde donde exigen un despliegue total del personal militar.

VIDEO | Tierno pelícano solo buscaba cariño entre grupo de pescadores en México

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados