Nacional

¿Quién es Luigi Lopresti, el director de la Dipolcar que estaría saboteando al gobierno de Gabriel Boric?

El medio Interferencia publicó una investigación acerca de los movimientos que ha tenido la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), dirigida por el general Luigi Lopresti, en la organización de una suerte de sabotaje al Gobierno de Gabriel Boric, desde antes que éste asumiera.

Este martes se reveló una investigación sobre los movimientos que ha tenido la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), en la supuesta organización de un sabotaje al gobierno del Presidente Gabriel Boric, desde antes que éste asumiera.

De acuerdo al trabajo periodístico publicado por el medio Interferencia, la estrategia de la Dipolcar consistiría fundamentalmente en la entrega de informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior.

Además, se incluiría la suspensión de la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Boric y la ministra Izkia Siches, junto con la entrega de información antes a las exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera, que al actual Ejecutivo.

¿Quién es Luigi Lo Presti y cuáles son las acciones que estaría realizando?

La Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros es una división dirigida por Luigi Lopresti, general experto en investigación criminal, análisis, y cruce de información.

Según el reportaje, en una de las entrevistas reservadas realizadas durante la investigación, un funcionario policial aseguró al medio citado que "la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles".

Las polémicas declaraciones del general Lopresti

Estas maniobras serían parte de su arsenal para combatir a los que, de acuerdo a las palabras del propio general, son "enemigos morales y políticos". 

Por otro lado, el silencioso trabajo habría comenzado en diciembre del año pasado, tras el triunfo de Gabriel Boric en las urnas.

"Boric hará desaparecer nuestra institución", habría dicho Lopresti en una reunión. "Ganó nuestro enemigo político y moral", también habría manifestado el general en el sexto piso del edificio que alberga a la Dipolcar, en calle Portugal con Alameda.

Lo que sí es un hecho claro, es que esta Dirección de Carabineros ya no realiza los patrullajes nocturnos en torno a las residencias particulares del Presidente y de la ministra del Interior.

"El perfil político de la oficialidad (de la Dipolcar) está muy marcado, es muy de derecha, pero de una derecha de los años 60 y 70, que ve enemigos políticos en todos lados", habría afirmado una persona que conoce el proceso de elaboración de documentos de inteligencia.

VIDEO | Presidente Boric y Día de los Pueblos Indígenas: "Estamos en deuda"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados