Nacional

"De ser cierto, es muy grave": Gobierno solicitará informes por supuesto sabotaje de director de la Dipolcar

Además, Carabineros ordenó a la Dipolcar entregar "los antecedentes a disposición del Ministerio Público" para que se investigue la acusación.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la acusación contra Luigi Lopresti, director de la Dipolcar (Dirección Inteligencia Policial de Carabineros), sobre un supuesto sabotaje al gobierno del Presidente Gabriel Boric, incluso desde antes que éste asumiera.

Esto fue dado a conocer en un reportaje de Interferencia, donde se detalló que la estrategia de la Dipolcar consistiría, fundamentalmente, en la entrega de informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior.

Además, se incluiría la suspensión de la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Boric y la ministra Izkia Siches, junto con entregar antes información a las exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera, que al actual Ejecutivo.

Algunas de las polémicas declaraciones que habría dicho Luigi Lopresti son que "Boric hará desaparecer nuestra institución" y "ganó nuestro enemigo político y moral" (tras las elecciones presidenciales).

¿Qué dijo el Gobierno sobre el supuesto sabotaje del director de la Dipolcar?

"Lo que nos corresponde como Gobierno ante cualquier tipo de denuncia de estas características, o notas de prensa o reportajes de estas características, es solicitar todos los informes correspondientes. Y eso es lo que estamos haciendo", sostuvo la ministra Vallejo este miércoles en una conferencia de prensa.

"Desde el Ministerio del Interior se van a solicitar los informes a la institución para ir despejando dudas respecto a lo que se ha señalado, porque evidentemente, de ser cierto, es muy grave", afirmó.

¿Qué dijeron desde Carabineros sobre la acusación?

Por su parte, el general Marcelo Araya de Carabineros, calificó de "graves" las acusaciones y señaló que, por instrucción del general director Ricardo Yañez, se ordenó a Dipolcar entregar "los antecedentes a disposición del Ministerio Público" para que se investigue.

Esto, con el objetivo de que se "proporcione y facilite la totalidad de los antecedentes necesarios para que sea precisamente el ente persecutor quien establezca todo lo que se señala en ese manifiesto" y también "principalmente por un tema de transparencia, certeza, celeridad y que sea un órgano externo quien investigue".

VIDEO | Camioneros se sumaron a las protestas de trabajadores de Codelco por cierre de Ventanas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados